Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 02 de marzo del 2023.- Familiares y amigos de las jóvenes que han sido víctimas de algún delito como robo o violaciones sexuales en el Paseo del Río de Orizaba, han solicitado a las mujeres y a la ciudadanía en general se mantengan alertas cuando circulen por este lugar a fin de evitar sufrir estas situaciones, informó la integrante del colectivo Marea Verde Altas Montañas, Luz María Reyes Huerta.

En entrevista detalló que fueron contactadas por personas cercadas a estas jovencitas, quienes les explicaron que por temor y el trauma de lo sufrido, las víctimas no denunciaron de manera formal ante la fiscalía, pero buscan que estas historias no se repitan por lo que pidieron alertar a la población a tener atención en esa zona.

Detallaron que al menos dos menores de edad fueron asaltadas y violadas a plena luz del día en el Paseo del Río Orizaba el pasado miércoles, alrededor de las 14:30 horas luego de que las menores acudieran a solicitar un trabajo y al terminar decidieran dar un paseo por la ribera del afluente.

La integrante de Marea Verde Altas Montañas señaló que es lamentable que en una ciudad que se ostenta la más segura ocurra esto en un paseo turístico a plena luz del día, pues sólo evidencia que las mujeres siguen en la indefensión.

Recordó que incluso, el 27 de junio, una menor de 16 años fue abusada sexualmente por un policía turístico de la ciudad y a pesar de ese delito, las autoridades no tomaron las medidas inmediatas para detenerlo.

Finalmente dijo que es importante que cuando ocurre un hecho de este tipo la agredida debe acudir de inmediato al médico para que reciba antirretrovirales a fin de prevenir el VIH y atención psicológica que permita fortalecerlas para que puedan presentar la denuncia.