* El Velódromo Internacional de Xalapa y el Complejo Deportivo Omega serán los escenarios en donde se espera participen 1,200 competidores

 

Irineo Pérez Melo

 

Xalapa, Ver., 27 de marzo de 2023.- La ciudad de Xalapa será sede del XIV Torneo Mexicano de Robótica, TMR 2023 durante los días del 27 al 29 de abril próximo, a realizarse en las instalaciones del Velódromo Internacional y en el Complejo Deportivo Omega, el cual es organizado por la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz y la Federación Mexicana de Robótica.

Lo anterior fue informado por Julio César Sandria Reynoso, rector de la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz y la doctora Marcela Quiroz, del Instituto de Inteligencia Artificial de la Universidad Veracruzana (UV), quienes señalaron que esta es una competencia que se realiza anualmente en diferentes partes de la República, en donde las universidades e instituciones públicas compiten en esta competencia de robótica más importante del país.

En este evento, dijo la doctora Marcela Quiroz, es el primer evento de este tipo que se realiza en el estado de Veracruz, mismo que es clasificatoria para ir al mundial de Robótica en diferentes categorías, por lo que invitó a todos los jóvenes a participar en este evento de gran trascendencia, en donde se estima participen unos mil 200 competidores.

Señaló que en este año se contempla la participación de equipos de todo el país, quienes competirán en las categorías de: Junior, donde participan niños y jóvenes de hasta 19 años; y mayores, que está orientada a jóvenes universitarios y de posgrado.

RoboCup Junion (soccer, rescate, baile) para niños de 11 a 15 años y jóvenes de 14 a 19 años, el cual se verificará en el Velódromo Internacional de Xalapa.

En tanto en el Complejo Deportivo Omega, se tendrán RoboCup Major (servicio @home, rescate, manufactura); LARC (open, standar, soccer); Drones Autónomos; AutoModelCar (vehículos autónomos) y Robots Limpiadores de Playa.

El torneo de Robótica, indicaron, está asociado a competencias internacionales como RoboCup y Latin American Robotics Competition (LARC) del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (Del inglés, IEEE).

«RoboCup tiene la iniciativa de promover la investigación en robótica e inteligencia artificial con la meta para el año 2050 de tener robots humanoides que jueguen futbol soccer contra el equipo campeón de la copa del mundo», añadió Sandria Reynoso.

Hicieron extensiva la invitación a todas las personas interesadas en competir, sin importar si son expertos en robótica o el nivel de estudios que estén cursando, para lo cual instaron a consultar la página oficial del torneo: https://femexrobotica.org/tmr2023/

Finalmente, reiteraron la invitación al público en general a acercarse para conocer el «fascinante mundo de la Robótica e Inteligencia Artificial, en el que, sin notarlo, de un modo u otro ya todos formamos parte».