* 1977, el inicio de «En Familia con Chabelo»

La Razón de México

Xavier López «Chabelo» fue un grande en la industria de la televisión y el cine en México; hoy descansa en paz

Eran las siete de la mañana. Cada domingo, las familias se levantaban temprano para encender la televisión, calentar el café para los adultos, la leche para los niños, servir el pan y disfrutar todos juntos la conducción de uno de los pioneros de la televisión en México: Xavier López «Chabelo».

«En Familia» fue uno de los programas más duraderos en la televisión estableciendo récords al aire: más de 40 años siendo parte de las generaciones mexicanas. Hoy, «Chabelo» muere y da paso al mito, a la leyenda.

¿Quién era Chabelo?

Xavier López «Chabelo» nace en Chicago, Illinois en el mes de febrero, el día 17, en 1935; prestó su servicio militar a los 18 años y fue reclutado por el Ejército en donde estuvo a poco de ser enviado a la guerra de Corea.

Llegó a México a trabajar en Telesistema Mexicano gracias al productor Luis de Llano Palmer, a quien conoció vendiendo cigarros en el Hipódromo de la Ciudad de México. Se convirtió en asistente de Ramiro Gamboa para el programa Carrusel Musical y luego trabajó como camarógrafo y floor manager.

«Chabelo» también fue actor de doblaje y extra antes de ser la estrella de «En Familia», un programa que marcó a varias generaciones en el país. Del año 1972 al año 2015, el programa fue uno de los más importantes en la historia de la televisión.

Actor de televisión y cine

«Chabelo» no fue solo un gran conductor de televisión, sino también un gran actor de cine, marcando época con películas como «Chabelo y el detective»; «Chabelo y Pepito contra los monstruos» y «El extra», una película en la que compartió créditos con Mario Moreno «Cantinflas».

El personaje de Chabelo surgió a partir de un libro de chistes. Cuando era actor suplente, se destacó como floor manager y al momento de suplir a un actor, tenía que hacer un chiste. Sacó el libro y el personaje de ese libro se llamaba «Chabelo». Chabelo descansa en paz.