* Asegura existe un proceso legal para lograr la recuperación del inmueble

 

Córdoba, Ver., 24 de marzo de 2023.- El secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, aseguró que existe un pleno respaldo a los estudiantes de la Escuela Secundaria y de Bachilleres de Artes y Oficios (ESBAO), ante el reclamo por la recuperación del uso y manejo del auditorio “Dr. Manuel Suarez”.

En conferencia de prensa, reconoció la legitimidad de la exigencia de las y los alumnos por recuperar el espacio que desde su construcción fue planeado para cubrir las necesidades de la comunidad educativa.

Explicó que debido a que existe un procedimiento jurídico sobre el caso, no es posible hacer públicos detalles del mismo, sin embargo, reiteró su respaldo incondicional al movimiento estudiantil.

Cabe mencionar que este auditorio fue construido en 1968; durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán se cedió en comodato verbal presuntamente por 100 años a la Fundación ESBAO, actualmente presidida por el abogado Pablo Martínez.

Dicha organización se creó en el año 2006, previo a los trabajos de remodelación del inmueble, desde entonces la administración de este quedó en manos de las y los integrantes de la Fundación, quienes de acuerdo con directivos de los planteles que alberga la ESBAO se desconoce el monto de ingresos por la renta a terceros.

Es de mencionar que en un principio también se aseguraba que parte de estos recursos generados por la renta del lugar servirían para becar a estudiantes destacados de los planteles de la escuela, así como el mantenimiento y la cobertura de gastos adicionales de esta, sin embargo, estudiantes han reprochado el incumplimiento de lo anterior.