• En lo que va del año se tienen confirmados 38 casos activos de acoso y hostigamiento: Anabel Ojeda

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 24 de marzo del 2023.- Anabel Ojeda coordinadora de la Unidad de Género de la Universidad Veracruzana (UV), dio a conocer que entre septiembre de 2021 y principios de 2023, la Máxima Casa de Estudios ha expulsado a dos estudiantes y ha rescindido el contrato laboral a cinco profesores por acoso y hostigamiento sexual, respectivamente.

En entrevista, previo a un levantamiento de acta por hostigamiento en la Facultad de Arquitectura de la UV, detalló que durante ese mismo periodo se han atendido 27 casos de acoso sexual, 15 de hostigamiento sexual, cuatro de discriminación y 41 de violencia de género. Actualmente 38 están activos, aseguró.

Mencionó que se está trabajando por recuperar la confianza de la comunidad estudiantil y esto se nota por el aumento de quejas formales, sobre todo a partir del pasado 8 de marzo.

“Empiezan (las alumnas) a sentirse más seguras. No podemos tapar el sol con un dedo. Hay acoso y hostigadores en todas las facultades. Es problema de todas las universidades y hay que erradicarlo”, recalcó.

En ese tenor, mencionó que, en la zona de Xalapa, es donde más casos se registran por la alta población universitaria que se tiene en esta zona e indicó que de las quejas a las cuales se les ha dado seguimiento la mayoría son de acoso –entre pares– y solo una corresponde a una víctima hombre por acoso, añadió.

Dio a conocer que el “Protocolo para atender la violencia de género en la UV” es revisado cada dos años y se prevé que para el 2023 habrá cambios y adelantó que, de acuerdo con el plan de trabajo rectoral, se busca generar procesos más amables y sencillos, con menos vericuetos, sobre todo para las víctimas, buscando la aplicación de sanciones justas.

“Hay propuestas nuevas, así como el proyecto de Ley Orgánica, el cual se busca armonizar todo, por lo que en la legislación vigente se introdujo de manera transversal la perspectiva de género a todos los procesos.

Además, dejo en claro que hay un compromiso para erradicar la violencia de género desde dentro de la Universidad, con impacto en la sociedad, efectuando un trabajo de prevención.

“Trabajamos por una cultura de paz, por relaciones sanas y reflexión sobre el amor romántico y las relaciones en general”, señaló, por último.