* No descartan ir a huelga en mayo

Manuela V. Carmona/corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 24 de marzo del 2023.- Para celebrar los 51 años de su organización, integrantes del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (Setsuv) salieron la tarde de este viernes a marchar por las principales calles de la ciudad de Orizaba.

Los participantes a este evento, expusieron que el Setsuv fue fundado el 25 de marzo de 1972, y para celebrar, se realizan marchas de manera coordinada en las regiones de: Papantla, Poza Rica, Tuxpan, Coatzacoalcos, Minatitlán, Córdoba, Orizaba, Veracruz, Boca del Río; y Xalapa que es la sede del sindicato.

Sin embargo dijeron que a pesar de que hace unas semanas se aceptó el cuatro por ciento de aumento a su salario, aún tienen pendientes algunos temas con la Universidad Veracruzana, mismos que serán revisados en mayo próximo y en caso de no llegar a un acuerdo, podría estallar la huelga.

Y es que dijeron que la inflación ha sido rebasada por el salario mínimo, por ello requieren que se revisen esos y otros puntos con el rector de la casa de estudios Martín Aguilar Sánchez, puesto que piden un apoyo para poder sobrellevar el incremento que han tenido los diferentes productos y servicios.

Sobre la marcha pacífica que hicieron este viernes, indicaron que es con el propósito de celebrar el 51 aniversario del SETSUV y en el caso de Orizaba, partieron después del mediodía de la plaza de la Señora de los Dolores en Orizaba con rumbo a la vicerrectoría zona Orizaba-Córdoba ubicada en los límites de este municipio y Río Blanco.