De la redacción
Rio Blanco, Ver., 24 de marzo del 2023.- Al menos unos cuatro migrantes centroamericanos detenidos, es el saldo que dejó la redada que llevó a cabo el Instituto Nacional de Migración (INM) en coordinación con la Fuerza Civil (FC) en calles de las colonias Modelo y Ricardo Flores Magón del municipio de Río Blanco, la tarde de este viernes.
El despliegue de las autoridades causó expectación entre los vecinos, ya que al menos unos 100 indocumentados se encontraban en las inmediaciones de la vía del ferrocarril en espera de la salida de este al norte del país, para continuar su viaje a los Estado Unidos.
A la llegada de las fuerzas del orden los migrantes provenientes de países como Honduras, Guatemala y el Salvador, intentaron esconderse para no ser detenidos y ser deportados a sus países de origen, por lo que divididos en varios grupos corrieron sobre las calles cercanas para evadir el operativo.
Algunos de ellos viajaban lesionados, por lo que no pudieron resguardarse y fueron alcanzados por el personal de migración y subidos a la camioneta tipo van blanca, con logos de la Secretaria de Gobernación y del INM.
Mientras tanto los habitantes de esta zona, indicaron que en días pasados, personal de migración, acompañados de elementos de la Guardia Nacional (GN) la noche del domingo ingresaron a los domicilios para verificar que no se les diera el alojo a estas personas con estatus ilegal en el país.
Lamentaron que en algunos casos cuando detienen a estas personas, los golpean o les quitan sus pertenecías rompiendo con ello el sueño de llegar al país vecino del norte.