Sergio Aldazaba

Veracruz, Ver., 23 de marzo de 2023.- Al anochecer de este jueves, las distintas corporaciones de rescate y seguridad se trasladaron hasta la playa La Bamba al sur de la conurbación, donde lograron rescatar con vida a dos jóvenes turistas que ingresaron a nadar sin las medidas adecuadas.

Una llamada al número de emergencias 911 por parte de un familiar, alertó a los brigadistas para que se trasladaran hasta el mencionado lugar situado sobre el Boulevard Manuel Ávila Camacho entre Juan Pablo II y Médico Militar.

Elementos de protección civil municipal de Boca del Río acudieron hasta dicho sector donde junto a oficiales de la policía estatal y municipal confirmaron la presencia de las dos jóvenes en el interior de las aguas batallando por su vida.

Ambas víctimas lograron nadar contracorriente y se aferraron a una piedra de las escolleras, en tanto los socorristas armaron un plan de rápida acción para poder ingresar hasta donde se encontraban y poder rescatar las con vida.

De igual manera, arribaron técnicos en urgencias médicas y rescate en aguas rápidas de la Cruz Roja en apoyo, por lo que una vez coordinado todo se metieron hasta donde estaban ellas para en un principio tranquilizarlas.

Con la ayuda de los elementos policiales, el brigadista Axel Temix de Protección Civil y Roberto Alemán de la Cruz Roja, ingresaron al mar en medio del oleaje para asegurar a las dos bañistas que ya comenzaban a desesperarse por su situación.

No obstante, pese a su juventud, los dos socorristas gozan de gran experiencia y en ningún momento titubearon para poder calmar a las víctimas e iniciar las maniobras correspondientes para regresarlas a tierra firme.

Las dos muchachas identificadas como Nancy «N» y Angélica «N» ambas de aproximadamente 25 años de edad originarias de la Ciudad de México, se metieron a nadar ya pasadas las horas recomendadas por las corporaciones de rescate dada la peligrosidad de esas aguas.

Habría sido debido a una de las llamadas «corrientes de resaca» lo que hizo que ambas fueran arrastradas mar adentro y debido a su falta de experiencia al nadar en este tipo de aguas, no supieron cómo salir de la misma.

Afortunadamente lograron sujetarse con todas sus fuerzas a una de las rocas y pese a que el oleaje hacía que sufrieran varios raspones, principalmente en las piernas, no se soltaron hasta que la ayuda llegó hasta ellas.

Los dos socorristas las aseguraron para llevarlas vía acuática hasta la orilla, pues evaluaron qué sería más viable, pero las dos turistas en su desesperación prefirieron ser subidas a las escolleras y caminar hasta tierra firme.

Tras varios angustiosos minutos, las dos jóvenes finalmente pudieron ser llevadas hasta la orilla de la playa donde ya eran esperadas por paramédicos de la Cruz Roja quienes les brindaron los primeros auxilios.

Luego de confirmar que ninguna tragó agua, ni tuvieron heridas de mayor gravedad, les fue permitido retirarse por sus propios medios a una clínica junto a su familia tras recabar sus datos por parte de las autoridades ahí presentes.