* Además piden ampliación de beneficiarios al Programa para el Bienestar Café a cuando menos 350 mil productores

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 23 de marzo de 2023.- Productores de Café de la zona de Coatepec demandaron al gobierno federal defina si se entregará o no fertilizantes a campesinos de esta rama de producción, pues los altos costos que tiene este producto, impactan en la economía de los cafeticultores.

Fernando Celis Callejas, asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), dijo que se han tenido varias reuniones con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) para insistirles que se incluya a los productores de café en el Programa Nacional de Apoyo con Fertilizantes.

En conferencia de prensa, el dirigente nacional cafetalero explicó que para ello se ha entregado una justificación del por qué debe incluirse el café para ser beneficiado con este apoyo a quienes se dedican a cultivarlo.

Se estableció que pronto darían una respuesta, pero a la fecha no hay nada, por lo que están urgiendo que el café se considere como un producto estratégico y básico, pues de él dependen unos 500 mil productores, la gran mayoría con menos de dos hectáreas y alrededor del 85% son indígenas en regiones de alta marginalidad.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por Cirio Ruiz González, presidente del Consejo Regional del Café de la Zona de Coatepec, demandó al gobierno federal que se amplíe el número de beneficiarios del Programa Producción para el Bienestar Café, que actualmente beneficia a 200 mil productores y se está demandando que llegue a cuando menos a 350 mil productores y que el monto se incremente de $6,200.00 a $8,000.00.

Además, que se apoye con fertilizante a la mayoría de los productores de café y se considere fertilizante orgánico químico o biofertilizante según el interés de los productores y que se pueda distribuir a tiempo.

Explicó que está exigencia se deriva porque los cafeticultores han tenido fuertes daños en su producción, en primer lugar, por la roya y posteriormente por los bajos precios del aromático grano.

“Solo la cosecha pasada se tuvieron precios remunerativos de $4,200.00 el quintal de pergamino, pero que fue afectado por el alza de precios de los fertilizantes y las afectaciones por la sequía en Veracruz, lo que ocasionó una reducción en la producción.

En la cosecha que está por concluir, los precios pagados no fueron mayores a los $3,300.00 por quintal de café pergamino y sería una disminución en términos de la tercera parte, considerando la inflación y el precio mayor de los fertilizantes y alimentos.

En ese tenor, dijo, por último, sería grave que la producción de café descendiera más en la próxima cosecha por la combinación de nuevas afectaciones por sequía, la mayor apreciación del peso ante el dólar, la persistencia de una alta inflación y la probabilidad de que se tenga una disminución de los precios en la Bolsa y en físico por una próxima cosecha alta en Brasil.