María de Ángeles Montes Gómez

Veracruz, Ver., 23 de marzo de 2023.- Desde 2018 el gobierno federal no ha destinado ningún tipo de apoyo para la rehabilitación o mantenimiento de la Catedral Nuestra Señora de la Asunción en el municipio de Veracruz, dio a conocer la presidenta del patronato Rescatemos la Catedral de Veracruz, Teresa Malpica.

En rueda de prensa, recordó que del 2007 al 2015 se invirtieron cerca de 30 millones de pesos para la rehabilitación integral del recinto, apoyados con recurso federal, estatal y municipal; los trabajos fueron supervisados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Tere Malpica, informó que en esta administración acudieron al Congreso de la Unión para solicitar un apoyo a través de Consejo Nacional para la Cultura (CONACULTA).

La presidenta del patronato, mencionó que fue el diputado federal de Morena, Sergio Mayer quien los recibió en noviembre del 2018 y prometió un recurso de 3 millones de pesos para el mantenimiento de este recinto histórico del Puerto de Veracruz, mismo que desechado por su bancada.

«Ahorita de gobierno no hemos recibido apoyo, la última vez que recibimos apoyo de CONACULTA fue en el año 2014, en el 2013 hicimos la solicitud y en el 2014 nos los otorgaron (…) no pasó, se quedó ahí en veremos, estuvimos con él, muy atento, muy lindo, nos atendieron muy bien, recibieron muy bien, pero ya no pasó, cerraron todos los apoyos a este tipo de obras y nos quedamos totalmente independientes», expresó.

Tere Malpica, refirió que el monto para el mantenimiento mensual de la catedral de Nuestra Señora de la Asunción varía, pues a veces son 10 mil y otras veces 80 mil lo que se necesita; este recurso se obtiene ahora a través de las donaciones altruistas de la ciudadanía veracruzana.