Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 23 de marzo del 2023.- Ante la situación de déficit presupuestario que aumenta año con año en el Instituto de Pensiones del Estado, por la desproporción que hay entre trabajadores activos y los pensionados, el aumento de la cuota para los trabajadores no es la solución a los problemas, sino que se debe basificar a los empleados del gobierno estatal, consideró el presidente de la Unión Democráticas de Jubilados y Pensionados zona Orizaba-Córdoba, Jesús Arenzano Mendoza.

«Por ejemplo el Seguro Social tiene una cuota del 12 por ciento para los trabajadores, pero cuando inició el IPE la cuota era del 6 por ciento y estaba bien, después se aumentó y ahora estamos al 12 por ciento, eso pagan los trabajadores en activo».

Y es que recordó que el número de pensionados y jubilados del IPE incrementó en aproximadamente 9.24 por ciento y que tan solo en el 2022 se jubilaron mil 466 trabajadores contra el 2 por ciento en el número de trabajadores en activo que aportan recursos al Instituto, indicó que las medidas a tomar deben ser pensando en el pueblo.

Quizá, apuntó podría acordarse un aumento de 1 por ciento a la cuota, pero de la mano incorporar nuevos cotizantes, es decir basificando a trabajadores que ya llevan 10 o hasta 15 años laborando en alguna dependencia estatal.

«Yo diría que más que falta de voluntad política, deben de meterse las autoridades a estudiar el asunto relacionado a las pensiones, pero hacerlo a conciencia», señaló.

Finalmente dijo que el actual gobierno estatal no tendría por qué actuar como los neoliberales, sino debe ir viendo desde otra perspectiva el tema de las pensiones, pero dar una solución.