Xalapa, Ver., 23 de marzo del 2023.- El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, advirtió que no irá al Senado de la República a hacerles “el caldo gordo” a los legisladores federales de oposición luego que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitiera una solicitud a la Cámara Alta para que comparezca el mandatario estatal así como la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, por rechazar dos recomendaciones derivadas de violaciones a los derechos humanos.

Durante conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el Jefe del Poder Ejecutivo del Estado dijo que las recomendaciones en cuestión son sobre los casos de July “N”, quien tiene una sentencia de 60 años por el asesinato a la rectora de Universidad Valladolid, quien dijo ser víctima de tortura por policías ministeriales, además del caso de José del Río Virgen, a quien relacionaron con el asesinato del ex candidato a alcalde de Cazones de Herrera, René Tovar.

Asimismo, indicó que esperará a que el Senado de la República emita una decisión sobre si comparece o no ante los legisladores y dijo lamentar que exista quién defienda a los delincuentes.

“Lamento mucho que se defienda a los presuntos delincuentes y aplaudo que la FGE defienda a las víctimas, sin mediatizar las acciones de procuración de justicia, con tal de simular resultados”, mencionó.

En ese sentido, dijo que el interés de los legisladores de oposición en el Senado de la República tiene que ver más con el tema de Manuel del Río Virgen que con las recomendaciones por el caso del asesinato de la rectora de la Universidad Valladolid.

“El caso de Del Río Virgen, que se le investiga de presunto responsable del homicidio de René Tovar, la Fiscalía está de lado de la víctima, se sigue la investigación, se sigue indagando, en esas indagaciones resultó que sale el nombre de Del Río y la Fiscalía está obligada a llamar a cuentas como presuntos responsables de quienes tuvieron cierta actuación”.

Asimismo, destacó que tanto el Gobierno de Veracruz como de la Fiscalía General del Estado están del lado de las víctimas y, ésta última, actúa con apega a la ley, sin embargo, algunos senadores de oposición desean la oportunidad de atacar al gobierno de Veracruz.

“Tomar en cuenta dos cosas: primero, por qué apenas, ya son algunos personajes que quieren que vaya al senado. No le voy hacer el juego a mis opositores, quieren a alguien para echarle fuego”.