Papantla, Ver., 23 de marzo del 2023.- El uso de las imágenes sigue siendo una de las mejores herramientas para documentar, preservar la cultura totonaca y dar a conocer problemas sociales; por ello, esta edición de Cumbre Tajín trae una muestra con 99 proyecciones, entre películas, cortos y minicortos en la sala Esperanza García Dionisio, del Nicho de la Universidad Veracruzana.

Este miércoles a las 12:30 está prevista la participación del Festival Internacional de Cine de Orizaba, que trae el filme Storge, el drama El condenado, la comedia Los días que no lo tengo y los documentales Rechonchos, Solo un paso más y Lupita.

A las 16 horas arranca la muestra de cortometrajes Cine y Mujer: ellas a través del cinematógrafo; con apoyo de la Comisión Fílmica de Veracruz presentarán Bajo el mar y del género ficción Primera línea, Media naranja, Marcadas, Quiero ser guionista, El mar y lo urbano, Guaridas, 17, Silencio, Arreglo de flores, Xanat, Raíces, Imsonia, Gabriela Moncayo, Diálogos sororos, Criolla, Éter y Como niñas.

Para mañana jueves, a las 12:30 el cortometraje El último romántico –de la directora Natalia García Graz– y Cría puercos –de Ehécatl Garage–, ambas producciones del Centro de Capacitación Cinematográfica de México. A las 14:00 correrá una serie de videos de cada municipio para conocer sus enseñanzas y preservar lo ancestral.

En punto de las 4 de la tarde, en coordinación con el Departamento de Cinematografía de la Universidad Veracruzana serán proyectados los filmes Psiconautas, Tomás, La despedida, Dos video poemas y un cadáver exquisito, Ecos de un ladrido y Las tres hermanas.

A las 12:40 del viernes: 24, No doy risa, Bikers, Visión fugitiva, Llamar a la puerta y La falla, cortometrajes premiados en la Muestra Fílmica ENAC 2022, gracias al apoyo de la Coordinación para Difusión y Optimización de los Servicios Educativos de la SEV y la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas.

No te puedes perder a las 16:00 la selección del concurso Minicortos: leyendas urbanas de Xalapa con: San Bruno, Callejón del Infiernillo, Callejón de Jesús te Ampare, Eulalia, El perro, El tapacamino, Ecos de un ladrido, La tapacaminos, Oro y arena, Callejón del Diamante, La mujer del taxi, La mujer del taxista, La carta de Ambrosio y Dolores Santos.

El sábado, a las 13 horas, será turno del documental Ahora que estamos juntas y, con apoyo de la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel: Estela, Mi reflejo, Pacto de amigos, Yo creo en el ruido, Sempiterno, Cambio de vida y Viviré por ti.

Finalmente, a las 17:30 la segunda ronda de proyecciones del Departamento de Cinematografía de la UV con Voces del puerto, letras y sueños lanzados a la mar; Golem; Hijo de perro, estamos… que es ganancia; La vida que perdimos, Los puertos y el viaje, Profe 2.0 y Criolla.