Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 22 de marzo del 2023.- Durante el presente administración estatal se han regularizado más de 20 mil maestros en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), quienes algunos ocuparon plazas que no les correspondían por un largo tiempo, informó la Oficial Mayor de la dependencia, Ariadna Selene Aguilar Amaya.

Durante entrevista, mencionó que las plazas fueron entregadas de una manera irregular en su momento por administraciones pasadas, por lo que ello no permitía que los profesores accedieran a promociones o beneficios dentro del magisterio.

“Sí te puedo decir de todos los que estaban irregulares desde que llegamos, llevamos más de 20 mil maestros, porque algunos no tenían basificaciones, algunos tenían otras situaciones y vamos a seguir avanzando, ahorita de Educación Especial fueron más de 200 plazas que se cambiaron”, ejemplificó.

Por ello, reiteró que esta regularización de los maestros evitaría problemas a futuro para el momento de la jubilación, además de acceder a movilidad laboral o promociones.

No obstante, dijo que todavía faltan más por regularizar ya que son procesos específicos en los que debe existe coordinación con el Gobierno Federal para no afectar a los docentes con la pérdida de su antigüedad, así como derechos.

“No es nada más decir vamos a cambiar la plaza porque requiere mover presupuesto, requiere analizar, se requiere que en la federación tengamos también esa coordinación para que los maestros no pierdan antigüedad, para que también conserven derechos y puedan acceder a sus derechos que debieron haber tenido desde el principio”.