• Hay desatención de autoridades, acusan

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 22 de marzo del 2023.- Integrantes de organizaciones defensoras de las cuencas de La Antigua y Actopan, así como de los demás cuerpos de agua existentes en la entidad, manifestaron su preocupación por que “se están muriendo, están secos, están contaminados, están invadidos o están escondidos. Nuestros ríos son vida, no muerte”. 

En el marco del día Mundial del Agua, realizaron una marcha por Nuestros Ríos, Nuestras Cuencas. Una fiesta por el agua, la tarde de este miércoles, la cual partió del Parque Los Tecajetes hasta la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada y celebrar “la vida que nos permite tener agua”.

“Y también a evidenciar nuestras preocupaciones y a hacer una denuncia ciudadana frente a las múltiples afectaciones que presentan nuestros cuerpos de agua y nuestras comunidades y ciudades, debido a la falta de actividad de las autoridades ante las afectaciones graves a los ríos, manantiales, lagos, arroyos, mares”, se expone en el manifiesto leído. 

En el pronunciamiento, se destaca que, en las urbes, como es Xalapa o Coatepec, la falta de planeación del sistema de drenaje y el abandono de las plantas de tratamiento hoy tienen como resultado que nuestros ríos están entubados y contaminados con aguas negras, residuos industriales, domésticos y agrícolas.

“Todos los cuerpos de agua dentro de la Zona Metropolitana de Xalapa están contaminados con materia fecal y sustancias químicas, la mayoría a niveles de riesgo para la población”. 

Además, la contaminación baja por toda cuenca afectando la salud de la vida acuática, terrestre y humana a lo largo de lugares como Carrizal, Jalcomulco y La Antigua; lo que termina por impactar en la vida en la costa. 

En otros municipios, se indica, como en Xico y Emiliano Zapata, las construcciones inmobiliarias de Terra Nova y otras, están perforando pozos profundos que ponen en riesgo el ciclo del agua y ponen en evidencia la distribución desigual del agua, donde más de 23 pueblos que sostienen un manejo tradicional del agua son los afectados. 

En los ríos Nautla y Bobos desde hace 25 años la proliferación de los bordos de protección agrícolas, sin planes técnicos hidrológicos han incrementado los niveles de las inundaciones, lo que pone en alto riesgo las vidas de las personas y amenaza los ecosistemas. 

También, podemos mencionar la problemática de la comunidad de Barranca Grande, donde al construir un drenaje sin planeación, pusieron altamente en riesgo el manantial de donde dependen cientos de personas; y así muchas problemáticas más que hoy nos atraviesan, preocupan y movilizan.

Se subraya que las problemáticas se evidencian en estos territorios, pero nos atraviesan a lo largo y ancho del país; las autoridades como la CMAS, CONAGUA y los municipios, han sido omisos en el cuidado, estudio y defensa de los cuerpos de agua y sus márgenes. 

“Nos encontramos ante un desentendido de la importancia del agua, de la vida. Las comunidades y habitantes de la cuenca dependemos del agua, para nuestra agricultura y alimentación, la pesca, los rituales, la recreación. De nuestros ríos depende quienes somos, a nuestros ríos vamos a defender”, se añade. 

Hicieron un llamado a la ciudadanía para conocer nuestros cuerpos de agua, las afectaciones y a unirse a esta acción en pro de nuestra agua.  

“Hacemos un llamado a las autoridades municipales, estatales y federales para que realicen todas las acciones necesarias para limpiar, cuidar y proteger nuestros cuerpos de agua como absoluta prioridad; el agua y saneamiento es un derecho humano, es su obligación establecer los sistemas de monitoreo, las instalaciones para saneamiento y la vigilancia necesaria para que no se contaminen.  

De igual manera, hacemos un llamado a las inmobiliarias para que entiendan que más es menos cuando hablamos de poner concreto sobre nuestra tierra, nuestro territorio y nuestra agua; el agua es de todos y todos debemos de protegerla. 

En entrevista por separado, Alejandro Gallado Hernández, representante del Colectivo Pueblos Unidos de la Cuenta Antigua por los Ríos Libres (PUCARL) exigió que “nuestros ríos no sean vistos como lugares donde vertimos nuestros desechos, por lo que apremió la realización de acciones de saneamiento de los ríos y que haya políticas públicas que en verdad miren a nuestros ríos. 

En la marcha convocada, participaron integrantes de los colectivos Pueblos Unidos de la Cuenta Antigua por Ríos Libres, Consejo Regional del Café de Coatepec, Comunidades en Defensa del Río Bobos-Nautla y Tecolutla, Custodios del Archipiélago de Bosques y Selvas de Xalapa, Salvemos Tlaltetela, En Defensa de los Manantiales Barranca Grande Ixhuacán de los Reyes, Nosotros en el Río, Pueblos Unidos por el Agua de Emiliano Zapata, Caja Mágica de Cine Comunitario, Espora Media y el centro Mexicano de Derecho Ambiental.