Áser Oropeza Lara 

Xalapa, Ver., 22 de marzo del 2023.- El secretario de Medio Ambiente del Estado, Juan Carlos Contreras Bautista, dijo que van a revisar el caso de la extracción de roca basálticas en Balzapote, que es enviada al sur del país para la construcción del Tren Maya, ya que ambientalistas denunciaron daño ambiental.

No obstante, añadió que este tema no es de la competencia del estado sino del Gobierno Federal por lo que indicó que podrían hacer visitas para notificar la situación a las autoridades.

Cuestionado sobre el tema, refirió que pedirá a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) que le informe sobre la roca basáltica extraída para el proyecto del Tren Maya, el cual es uno de los más grandes del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Es de dependencia federales. Haremos una visita para ver qué es lo que está pasando y notificar a la autoridad correspondiente, está dentro de la CONANP. En este momento desconozco como tal la afectación, tendremos que consultarlo con CONANP para ver qué sucede”.

En ese tenor, indicó que llevan a cabo trabajos en la región de Los Tuxtlas para aumentar la masa agroforestal, además de promover más de estas zonas forestales.