LA RAZÓN DE MÉXICO 

Ciudad de México, 22 de marzo del 2023.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció una vez más sobre el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos que señaló violaciones a los derechos humanos en México, documento al cual tachó de “bodrio” emitido por un “departamentito”.

Durante su rueda de prensa matutina, señaló que la relación con Estados Unidos se mantiene en buenos términos, pero no así con el Departamento, pues, dijo, éste es una oficina menor constituida por conservadores.

A propósito, señaló que el actuar de la agencia representa una “política añeja, anacrónica, de querer meterse en la vida pública de otros países”: “¿Con qué derecho? Es una violación flagrante al derecho internacional ¿por qué tienen que intervenir?”, concluyó.

«Si ustedes ven el informe del departamentito del Departamento de Estado, es un bodrio, hay que revisar el diccionario. Dicen: ‘según expertos’, ‘se presume’, ‘se señala’, no hay sustento; utilizan la calumnia en el departamentito del Departamento de Estado. Pueden contestarme lo que quieran, pero no tienen pruebas, son calumniadores, mentirosos«, insistió el mandatario.

Rechazó, como se dice en el informe, que en México continúen las masacres y prime la impunidad.

«En México no se tortura, no es como antes que ellos se quedaban callados. En México no hay masacres. El estado ha dejado de ser el principal violador de derechos humanos, se garantiza la libertad de expresión; no se persigue a nadie, no se reprime a nadie, que no se confundan. Lo único que hacen es exhibirse, hacer el ridículo, si no fuera un asunto tan importante causaría risa», expresó López Obrador.