Áser Oropeza Lara

 

Xalapa, Ver., 18 de marzo de 2023.-La colectiva MineyFru entregó certificados de sobrevivencia en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada a mujeres ya que se encuentran expuestas a ser asesinadas «en cualquier momento».

Ambas artistas llegaron a vivir a la capital de Veracruz y derivado del entorno en el que se desenvuelven comenzaron con esta actividad de entregar los certificados, por lo que señalaron que se encuentran en posición vulnerable a ser atacadas.

«Esta acción, que es la entrega de certificados, parte de todas estas ideas que compartimos y pretende ser una acción que desde el arte con el que tiene que ver con el análisis social, con la crítica social y con la acción colectiva», indicó Mine Ante.

Por ello, cualquier acción feminista disidente implica tomarse un momento y reflexionar en conjunto sobre el significado de vivir en una entidad y un país feminicida.

Ambas artistas han estado entregando estos certificados de sobrevivencia en ciudades como Colima, Ciudad de México en Tláhuac, Milos Alta, en el estado de México en Nezahualcóyotl, Xalapa, Veracruz y esperan trasladarse a Oaxaca.

«Nos matan a 11 cada día y antes de esas 11 asesinadas cada día hay un montón de violencias cotidianas en todas las instituciones, en todas familias muy probablemente y en todos los espacios, en la calle y en los espacios privados».

En ese tenor, Fru Trejo señaló que estar vivas en un estado como este «es un acto heróico, el estar vivas es resistencia es amor, es cuidado, no es locura».

Además, mencionaron que los cuerpos feminizados viven con miedo, ya que es una experiencia compartida porque la universidad, la casa, está llena de agresoras sexuales.

Acusaron que las mujeres en los puestos de poder no resuelven el problema feminicida en la entidad ya que «no sabemos si estas mujeres son misóginas o no, ellas van a decir o están decidiendo por ellas».