* Concluyen Jornada de Búsqueda de Personas Desaparecidas que durante tres días realizaron en Xalapa; denuncian a la FGE y a la Comisión por retirar lonas con rostros de desaparecidos

 

Irineo Pérez Melo

 

Xalapa, Ver., 17 de marzo de 2023.- Familiares de personas desaparecidas en la entidad y miembros del Colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera Poza Rica, marcharon por las principales calles de la capital del Estado y concluir frente a la sede de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, a la que le reclamaron por no hacer nada para dar con el paradero de sus parientes, por lo que clausuraron las oficinas.

Los marchistas, iniciaron su movilización frente al Panteón Municipal de Palo Verde, recorriendo la avenida 20 de Noviembre, Jalapeños Ilustres Enríquez hasta llegar a la calle Revolución, en pleno centro de la ciudad, para denunciar la omisión de los responsables de esta oficina y simular su trabajo.

Estas acciones forman parte de las Jornadas de Búsqueda de Personas Desaparecidas que concluyó este viernes, en donde por espacio de tres días visibilizaron la situación que padecen con la desaparición de Antonio de Jesús Viveros Ladrón de Guevara, desaparecido el 14 de marzo en el municipio de Vega de Alatorre.

De igual manera, de Argenis Yosimar Pensado Barrera de Xalapa, quien no se sabe de su paradero desde el 16 de marzo del 2014; Herón Miranda Godos, desaparecido el 27 de marzo del 2014 en Banderilla y Crescencio Vera Vidal, el 17 de marzo del 2021, en la carretera Cazones-Tuxpan.

Criticaron el actuar de las autoridades de la Fiscalía General de Justicia y de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas al quitar las lonas con el rostro de los desaparecidos que los familiares colocaron para que recuerden que tienen que investigar la desaparición de los suyos.

«Quitaron las lonas, y de aquí quitaron los carteles, es indignante que las dos instituciones fueron las únicas que quitaron los carteles; los carteles están en toda la ciudad, en pleno centro están los rostros y en la Comisión de Búsqueda les molestaron los rostros de nuestros hijos, si les molestan los rostros quiere decir que menos los están buscando», acusó Fabiola Pensado, madre de Argenis Yosimar Pensado.

Expresó que se decidió colocar esas lonas en las principales avenidas de Xalapa y en las afueras de la Comisión con el rostro de nuestros familiares para que se acuerden que los tienen que buscar “y los mandaron a quitar, porque les molesta muchísimo ver los rostros de nuestros hijos; por eso les venimos a recordar que los seguimos buscando y los vamos a seguir buscando como sea».

Mencionó que a pesar de haber estado en la última reunión los integrantes de los colectivos con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, “sigue siendo simulación porque continúa sin haber acciones concretas, solamente se comprometen, como ocurre desde hace 9 años, vienen simulando que buscan, que investigan”.

“Al Gobernador le recordamos que cuando tomó posesión en el cargo presentó la declaratoria de emergencia por violaciones a derechos humanos y (al parecer) ya se le olvidó, pero se seguirá exigiendo, aunque esas reuniones no sean del todo eficaces y solo se tomen fotos para simular que los están atendiendo”, añadió.

Recordó que en las reuniones sostenidas con el titular del Ejecutivo del Estado, han denunciado la revictimización que hace la FGE hacia los desaparecidos, lo cual es también corrupción, pues han descubierto fiscalías desvalijadas en el estado y que se siguen sumando casos de desaparecidos en la entidad, pese a que ha declarado que Veracruz es un estado seguro.

“Es mentira esos dicho y se lo dijimos de frente al Gobernador, que los casos siguen sumándose. No es cierto que no pasa nada en Veracruz, no es verdad, porque los colectivos somos la primera cara que nos enfrentamos a los familiares cuando vienen y nos piden apoyo”, concluyó.