Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 11 de marzo del 2023.- A las mujeres las juzgan el doble o el triple en un cargo público, por lo que su primer reto es ser eficaces, enfatizó la senadora de la República, Beatriz Paredes Rangel, durante su conferencia “Política y Gobernanza Democrática con Enfoque de Género” ante militantes, en su gran mayoría mujeres, y autoridades del Partido Revolucionario Institucional (PRI) veracruzano en esta ciudad.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la legisladora federal mencionó que un cargo público también implica una gran responsabilidad, además que son más vigiladas.

“Nos observan el quíntuple, y se fijan en cosas que nosotros no pensaríamos que se fijan, pero se fijan y si no tenemos conciencia de ello, a veces no cuidamos aspectos que resultan muy importantes o a veces nos angustiamos cuando suceden cosas que debimos haber previsto antes”, recomendó.

La experimentada política mexicana refrendó que el primer desafío de las mujeres en un cargo público es ser eficaces en el ambiente, ya que así dan a conocer sus habilidades.

“Hay algo importante, su familia las tiene que apoyar sin condicionarlas, a veces la familia cuando las mujeres tienen responsabilidades importantes les pone condicionamientos difíciles de cumplir”.

Por ello, sugirió que si las mujeres quieren ser buenas políticas, una de las prioridades es reconocer su realidad, ya que les “cuesta trabajo reconocer la realidad política”.

“Diario tenemos que enfrentar una realidad muy difícil que es la de nuestros hogares, nuestras familias, nuestra persona” por lo que cuando les empiezan “a dar cuerda” dejan de ver la realidad.

En ese sentido, aseveró que una buena profesional de la política debe partir de un análisis objetivo de su realidad y con ello ser consciente de la correlación de fuerzas, ya que nadie hace política solo.