• Desde los 12 años sus tíos le enseñaron el oficio

 

  • La necesidad la impulsó a desarrollarse en una actividad considerada principalmente para hombres

 

  • Sustento de su familia, inicia su jornada 5:30 am con el objetivo de lograr una buena pesca

 

Susana García Parra

 

Úrsulo Galván, Ver., 9 de marzo del 2023.- Cada mañana, Juana Díaz sale de casa con un solo objetivo: lograr pescar la mayor cantidad posible para sacar adelante a su familia.

Se trata de las 8 mujeres que trabajan de pescadoras en la Barra de Chachalacas, lugar donde, aunque predominan los hombres en la labor, ella se ha logrado integrar.

En entrevista, narró que desde los 12 años sus tíos le enseñaron el oficio familiar, el cual lleva más de 10 años desempeñando.

“Fueron mis tíos quienes me enseñaron, uno me enseñó a tirar la atarraya y así los demás otras cosas hasta que aprendí. La necesidad es lo que me orilló porque una es madre soltera tiene que buscar el sustento para los niños”, expresó.

Mencionó que, aunque muchos pensarían que es un trabajo varonil por ser pesado, sus compañeros la invitaron a pescar con ellos y la integraron.

Incluso se ha vuelto ejemplo a seguir por su disciplina. “Si es un poco pesado para una mujer porque hay que jalar como 800 metros de red y sí es pesado, pero al final muchos se sorprendieron porque le echaba yo más ganas que muchos hombres, yo fui el ejemplo, y me echaban porras”, dijo.

El pescador inicia su jornada desde las 5:30 de la mañana y concluye hasta como las 2 de la tarde, pero ella no se limita, sale a vender su producto y lo cocina para sacar más ingresos.

En la Barra de Chachalacas, cada vez son más las mujeres que se integran aprender diferentes áreas de la pesca, como una manera de poder ayudar y sacar adelante a sus familias.