Sergio Aldazaba
Veracruz, Ver., 7 de marzo del 2023.- Tras celebrarse la audiencia del presunto feminicida José Luis M. L. en el Centro Integral de Justicia de Playa Linda, la juez de control determinó que fuera sujeto a proceso penal 137/2023 al existir elementos suficientes en su contra.
Sin embargo, la familia de la víctima Karina C. G. tuvo que permanecer a la expectativa a las afueras de las instalaciones ya que la titular de dicho tribunal no les permitió el acceso ni a ellas ni a sus propios representantes legales.
A la abogada que llevaría la coadyudancia junto al Fiscal en turno del caso, le fue negado el ingreso al recinto pese a que la familia explícitamente solicitó su presencia para esta segunda audiencia.
Así mismo, un par de abogados que la Universidad Veracruzana envió para brindar asesoramiento jurídico a los familiares de la víctima que era estudiante del plantel, tampoco les fue permitido ingresar.
La vinculación a proceso práctica se realizó entre la jueza, el fiscal, el imputado y sus abogados, pero a la familia de la víctima no le brindaron mayor explicación de porque ni ellos ni sus representantes particulares pudieron acceder.
Pese a esto, la titular del tribunal determinó que José Luis M. L. deberá permanecer tras las rejas durante el tiempo que dure el proceso al conceder la vinculación a proceso, luego de que la representación social presentó los elementos suficientes en su contra por el feminicidio de Karina.
Mediante redes sociales, amigos y familiares de la joven asesinada hicieron un llamado a la sociedad para sumarse a una movilización a las afueras del tribunal, ya que el imputado pretendía que le variaran el delito a un simple robo.
Cabe recordar que Karina era una estudiante de la Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana, fue encontrada dentro de la casa en la que vivía con su novio en el puerto jarocho, quien presuntamente la habría matado en el transcurso de la madrugada del sábado 18 de febrero.