Manuela V. Carmona

Orizaba, Ver., 2 de marzo de 2023.- A pesar de que se han denuncian los actos de rapiña, las autoridades no dan un seguimiento ni realizan las investigaciones, ni se castigan a personas por estos hechos aun cuando pudieran ser aprehendidos en flagrancia, lamentó el delegado de la Cámara Nacional de Transporte de Carga (CANACAR) en la zona Córdoba- Orizaba, Enrique Rustrián Villanueva.

En entrevista dijo que ese es uno de los problemas, pues también hay poco personal en las carreteras y la organización que tienen quienes pertenecen a grupos de “rapiñeros” son por mucho más estructuradas que la misma forma de actuar de las Fuerzas del Orden, por lo que cuando los camiones se descomponen y llegan a saquearlos, los elementos de la Guardia Nacional nada pueden hacer al ser superados en número y sólo se quedan observando el hurto.

Detalló que la forma de operar de estas personas que se dedican al robo de las mercancías es a través de sus grupos de WhatsApp, donde se comunican y organizar para realizar las acciones por lo que llegan mucho antes que la policía.

«El tema de la rapiña sigue siendo grave, apenas nos pasó con un camión de un socio de la cámara que se descompuso en la zona de Maltrata, quedó parado sobre el asfalto y le quitaron toda la mercancía, llegó la Guardia Nacional y no hicieron nada».

Ante ello dijo que si la GN tuviera más personal en carreteras se podrían combatir a la delincuencia, mientras tanto continúan atados de manos y el delito se seguirá cometiendo pues, aunque la denuncia se hace, no se sigue la investigación. «Sabemos que hay rapiñeros que tienen grupos de WhatsApp, donde se comunican, se organizan y la verdad es que están más coordinados que la policía».

Urgió la existencia de una fuerza de mando que llegue a poner orden. «El problema es que, aunque los agarran en flagrancia no los pueden detener, porque son por ejemplo un grupo de 45 rapiñeros contra uno, dos o tres elementos de la Guardia Nacional».

Finalmente dijo que aun cuando no se tiene un número concreto de las pérdidas por la rapiña, estas son millonarias, pero si hubiera más uniformados, por ejemplo 50 contra un número similar de rapiñeros, entonces sí se podría hacer la detención y dejar un anteceden de que quien roba la mercancía cuando hay un accidente, será castigado.

«Se requiere que la policía ponga un precedente para que esas personas ya no lleguen a cometer este delito, que los metan a todos a la cárcel, es decir que cuando vengan otros rapiñeros conozcan que ya en algún momento se llevaron a prisión a quienes ejecutan una acción ilegal de este tipo».