* Los trasplantes de órganos y tejidos mejoran la calidad de salud y aumenta la vida de los pacientes: Jorge Vera

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 26 de febrero del 2023.- La delegación Veracruz Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invitó a la población en general a crear conciencia sobre la donación de órganos y tejidos, con el objetivo de aumentar los trasplantes para mejorar la calidad de vida de los pacientes que lo requieren.

En el marco conmemorativo del Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos que se celebra este 27 de febrero, El doctor Jorge Vera González, coordinador de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, declaró que ‘‘un trasplante es una acción que tiene mucho impacto en los pacientes que tienen la pérdida total de la función de un órgano como el corazón, hígado, riñones o que necesitan de un tejido como corneas, piel, hueso, musculo o tendones’’.

Un trasplante es el remplazo de un órgano o tejido que presenta alguna falla terminal por otro que se encuentre en condiciones sanas u óptimas que permita recuperar la función del órgano en el cuerpo; para realizar un trasplante se requiere la extracción del órgano o tejido de un donante sano o de una persona que haya fallecido, agregó.

Para el correcto procedimiento de donación de órganos y tejidos de una persona fallecida, es recomendable formar parte de la lista de donares de órganos de la página oficial del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), completar los datos solicitados y descargar la tarjeta ’’Yo Donador’’.

El especialista comentó, ‘‘también la licencia de conducir es un documento oficial que indica la opción de ser donador activo, aunado a las documentaciones antes mencionadas, es importante expresar en vida a los familiares el deseo y consentimiento de donar órganos y tejidos en caso de muerte’’.

‘‘El IMSS ofrece pláticas a cualquier persona interesada; asimismo, el apoyo para registrarse como donador, en la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o ingresar a http://www.imss.gob.mx/salud-enlinea/donacion-organos, donde quien así lo deseé, podrá acreditarse como donador voluntario’’, subrayó por último el coordinador de Donación de Órganos y Tejidos del HGZ No. 11.