Áser Oropeza Lara

 

Xalapa, Ver., 13 de febrero de 2023.- Del 28 al 30 de abril se llevará a cabo el Campeonato Nacional de Ajedrez “Mi Veracruz” en las instalaciones del Museo Kaná, en esta ciudad, con la presencia de más de 600 competidores.

Durante conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura, Iván Martínez Olvera, indicó que promoverán que la capital del estado se quede como sede permanente de este campeonato nacional.

“Esperamos que en estas fechas recibir a un sinfín de familias porque los jugadores que nos van a acompañar no vienen solos, vienen acompañados por sus familiares, por su porra, incluso, y esto nos estará generando una ocupación hotelera de más de dos mil habitaciones”.

Las categorías a participar son: abierta con un rating menor a 2,400 puntos, en la categoría avanzados para jugadores a un rating menor a 1,900 puntos, en intermedios para quienes tengan un rating menor a 1,700 puntos, en aficionados para quienes posean un rating menor a 1,500 puntos y los no clasificados; así como categorías sub-20, sub-15, sub-12 y sub-9 en cuanto a su edad.

La bolsa de premios a repartir está garantizada de más de 490 mil pesos en premios para todos los competidores que participarán en las ocho categorías.

En ese sentido, informaron que esperan que la ocupación sea de entre un 35 y 40 por ciento de las habitaciones de hotel.

“Seguramente estaremos superando los 600 (jugadores), alrededor de mil jugadores acompañados de sus familias, estamos calculando sobre dos mil 500 visitantes, alrededor de cuatro mil noches de hotel, eso significa que tal vez se quedan mil habitaciones por cuatro noches son cuatro mil noches; es el esquema básico, esperamos alrededor de seis millones y medio de pesos en derrama económica para los días de este evento”.

Asimismo, explicaron que esperan una reacción inmediata a la convocatoria de estados como Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México y Estado de México, por lo que esperan contar con más de 450 jugadores activos y el 80 por ciento son menores de 18 años.