Atrás quedaron jaloneos, chismes y diatribas. Empezó ya la etapa de las definiciones legales que todos están obligados a cumplir.
El Instituto Nacional Electoral presentó ante la SCJN una demanda de controversia constitucional contra el llamado Plan B de la reforma electoral.
A decir del Instituto los cambios merman su autonomía y la capacidad de ejercer las funciones que la propia Constitución le mandata, a la par que desequilibra el modelo de comunicación y perjudica la equidad en la contienda.
El INE, con esta acción, ya hizo todo lo que les correspondía hacer. La pelota queda en cancha de la Suprema Corte que tomará una decisión que impactará en los principios de imparcialidad y equidad de las contiendas electorales del futuro, comenzando por la del 2024.
Hay, en el documento, una acusación muy seria. El INE sostiene que el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados incurrió en un evidente fraude a la ley al saltarse todos los trámites y no presentar el proyecto a comisiones para su análisis. | Se destaca en “Pepe Grillo” de La Crónica.