* Tras un presunto ataque con arma punzocortante, policías le dispararon a una persona con discapacidad; la familia de la víctima busca justicia

 

LA RAZÓN

 

Estados Unidos sigue envuelto en la polémica por brutalidad policial tras la difusión de un video en el que oficiales disparan hasta 10 veces y matan a un hombre en silla de ruedas en Los Ángeles mientras la familia exige justicia.

En la grabación se observa el momento en que varios oficiales, identificada como Anthony Lowe, tras un presunto ataque con arma punzocortante, hecho que ocurrió el pasado 26 de enero, de acuerdo con la familia del hombre de 36 años.

En cuestión de segundos se ve al supuesto sospechoso de un ataque descender de la silla de ruedas para evadir a los oficiales, después, apoyado sobre una reja se aleja de éstos, quienes unos metros más adelante le disparan cuando supuestamente amagó con lanzarles el cuchillo que sostenía en la mano derecha.

Ante la polémica, las autoridades de Huntington Park detallaron, según un informe oficial, que uno de los testigos en la escena identificó a Lowe como el culpable, al precisar que el atacante era un hombre negro en silla de ruedas; pero al intentar interrogar al señalado éste rechazó cooperar y sacó un cuchillo.

En un inicio intentaron someterlo con ayuda de paralizadores, pero éstos no fueron suficientes para detenerlo, por lo que sacaron sus armas y les dispararon en 10 ocasiones, según testigos.

Sin embargo, la población denunció que la persona vulnerable, por su condición física, no representaba un riesgo; además algunos ciudadanos calificaron de agravante que se trate de una persona con discapacidad.

Ante las discrepancias sobre si actuaron al verse en riesgo o abusaron de su posición, la familia de Lowe demandó a la Policía local difundir los videos de las cámaras corporales para corroborar que la versión oficial coincide con lo sucedido la semana pasada.

Este caso se da a conocer en medio de los reclamos por el asesinato de Tyre Nichols a manos de policías, quienes lo golpearon brutalmente, pese a que el joven pedía ayuda a gritos, y debido a las lesiones murió unos días después.

En ambos casos destaca que fueron policiales negros contra sospechosos de la misma raza, lo que tiene en la mira a las autoridades por abuso y por racismo.