Manuela V. Carmona

 

Orizaba, Ver., 02 de febrero de 2023.- A fin de garantizar que el agua que consumen los habitantes del municipio de Tequila sea de calidad y evitar así, se presenten casos de enfermedades gastrointestinales, las autoridades municipales en coordinación con la Fundación “Fondo para la Paz” analizarán la calidad del agua de los mantos freáticos de 19 comunidades del municipio informó el alcalde Jesús Valencia Morales.

En entrevista el edil explicó que aun cuando no es una situación generalizada, sí hay comunidades en donde los pobladores registraron algunos malestares por enfermedades gastrointestinales, por lo que para descartar se pudieran beber al agua que consumen, se llevará a cabo este programa pues hay algunas zonas en donde los drenajes son arrojados a los ríos.

Aunque consideró que no es nada grave expuso que es necesario descartar cualquier problema con el agua, por lo que se tomarán muestras que se analizarán para determinar o asegurar que estén libres de cualquier contaminante que podría ir desde heces fecales o alguna otra sustancia.

Valencia Morales dijo que el estudio iniciará aproximadamente en un mes, porque cada equipo para medir la calidad del vital líquido es costoso y a pesar de que la fundación Fondo para la Paz lo consigue, es un sistema que determinará el nivel de suciedad del agua, y cada filtro tiene un costo de 20 mil pesos y el municipio requiere 19 de ellos.

«A través de la Fundación Fondo para la Paz nos invitó como autoridades a participar en este tipo de proyectos que siempre hemos trabajado de manera conjunta y este año, no será la excepción”.

Finalmente dijo que será a través del organismo que se realice el estudio en 19 comunidades de Tequila, pero además también se llevará a cabo en localidades de Mixtla de Altamirano y Zongolica, también participan la Facultad de Ciencias Químicas, la Universidad Veracruzana Intercultural, el Instituto Tecnológico Superior de la Sierra de Zongolica y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).