Milenio

México., 01 de febrero del 2023.- Una juez federal dio luz verde para que se ejecute la orden de aprehensión que se libró contra el líder del cártel de Los Zetas, Omar Treviño Morales, El Z42, por su presunta responsabilidad en la desaparición y asesinato de diversas personas en el municipio de Allende, Coahuila, en marzo de 2011.

Abigail Ocampo Álvarez, jueza Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, negó conceder un amparo al capo.

De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), Omar Treviño también está detrás del incendio en el Casino Royale en Monterrey, Nuevo León, y de las fosas clandestinas localizadas en San Fernando, Tamaulipas, entre otros delitos.

El dirigente de Los Zetas pidió la protección de la justicia bajo el argumento de que la autoridad de Coahuila violó su derecho de audiencia y debido proceso, porque no fue citado en la indagatoria y se le privó de ofrecer pruebas y designar un defensor, además de que existen declaraciones de “autoincriminación”.

Sin embargo, la juzgadora declaró infundados los alegatos del quejoso y consideró que la orden de captura que fue librada por el juez Segundo de Primera Instancia en Materia Penal de Distrito Judicial de Río Grande, en Coahuila, es una autoridad competente.

“Hechos que a su consideración encuadran en el ilícito de secuestro agravado”, detalla la sentencia.

La juzgadora también deja claro que la Fiscalía General de la República (FGR) no ejerció su facultad de atracción para continuar con la investigación del mencionado delito; además, existe la denuncia de hechos presentada por diversas personas, quienes acudieron ante la autoridad correspondiente a dar noticia de los hechos sobre los que tuvieron conocimiento, así como la desaparición de sus familiares.

Ocampo Álvarez puntualizó que existen medios de prueba que, resultan idóneos para acreditar la agravante en estudio, “pues de estos se puede apreciar la forma de actuar de los investigados una vez que se logró la privación de la libertad de las víctimas; ya que de dichos testimonios se aprecia que una vez que las víctimas fueron privadas de su libertad, fueron ingresados en una bodega en donde se les privó de la vida y posteriormente se les incineró con combustible.

“Aquí es importante señalar que, si bien no se corroboró la existencia material de un cadáver, existen indicios de la violencia ejercida, pues los declarantes manifestaron que se privó de la libertad a las víctimas, que se les ingresó a una bodega, que eran maltratados físicamente y, que posteriormente se les incineró, de tal forma que resulta indudable el resultado”, menciona el expediente.

Luego de analizar las versiones de los testigos, en relación con el material probatorio que obra en la averiguación previa, el juez de Coahuila determinó que está acreditada la existencia de este delito y la probable responsabilidad de El Z42, “consistente en que como jefe de la organización denominada Los Zetas, conminó a” varios de sus sicarios “y otros no identificados”, a privar de la libertad a personas integrantes de las “familias…, por haber traicionado a la organización criminal, lo cual se llevó a cabo los días 18, 19 y 20 de marzo de 2011, ya que con lujo de violencia procedieron a impedir la deambulación física de…para posteriormente privarlos de la vida e incinerar los cuerpos”.

Cabe mencionar que, en noviembre de 2011, un Tribunal Federal otorgó un amparo a Omar Treviño, sentencia que ordenó reponer el proceso iniciado en su contra por este caso.

De acuerdo con antecedentes judiciales consultados, el asunto tiene que ver con la desaparición de Víctor Manuel Garza Pérez, Rodolfo Sánchez Robles, Gerardo Heat Sánchez, Alma Patricia Pérez Iruegas, Julio César Garza Pérez, Brenda Guadalupe Saldua Dovalina, Víctor Raúl Cruz González, Víctor Cruz Saldua y Guillermo Cruz Saldúa, entre otros.

Matanza en Allende

El 18 de marzo de 2011 personas armadas irrumpieron en diversos domicilios, mismos que incendiaron y se llevaron a habitantes.

El 4 de marzo de 2015, Omar Treviño fue capturado durante un operativo que realizaron las fuerzas federales en San Pedro Garza García, Nuevo León.

Su captura, se logró por el seguimiento a su operador financiero Carlos Arturo Jiménez Encinas, El Plátano.

La detención representó uno de los golpes más importantes contra el crimen organizado, ya que El Z42 es considerado uno de los delincuentes más despiadados y sanguinarios que han operado en el país, junto con su hermano Miguel Ángel Treviño Morales, El Z40, también líder de Los Zetas.