Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 30 de enero del 2023.- Debido a diversos factores, entre el climatológico, se prevé una baja del 40 por ciento en la producción de café para este año, por lo que productores pidieron el apoyo del Gobierno Federal a través de los programas de asistencia social.

Fernando Celis Callejas, Asesor General de la CNOC (Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras), explicó que entre las demandas al Gobierno de México se encuentran que ingresen a los cafetaleros a los apoyos de fertilizantes, además pidieron el ingreso de productores al programa Producción para el Bienestar para que pase de 200 mil a 350 mil cafetaleros.

Durante conferencia de prensa, información que la producción del aromático no excederá los 750 mil sacos de 60 kilogramos durante este año, lo que significaría una baja del 35 al 40 por ciento en el año.

“Está bajando la producción, traíamos como cuatro millones de sacos de arábica antes de la roya, afectó la roya, periodo de bajos precios, pero ahora está afectando el clima también con una baja como del 40 por ciento de la producción”.

En ese sentido, indicó que existe un riesgo de dejar al café veracruzano en una crisis que no tiene precedentes ya que hay un contexto de bajos precios del café, poco apoyo institucional así como las presiones de las empresas trasnacionales.

Y es que refirió que las empresas trasnacionales bajaron 80 dólares al café arábica de México, por lo que pagarían tres mil pesos el quintal de café pergamino.

“Están pagando, alrededor, el quintal de pergamino en cuatro mil 500 pesos y el kilo de cereza en no menos de 7 pesos”.

Además, expresó que debe existir un precio piso o base que parte desde los 265 dólares y que sea establecido por los países cafetaleros como Colombia, Honduras y México.

Detalló que son las empresas grandes que tienen productos derivados del café quienes designaron la caída en el precio del café arábica lavado de México previendo la producción del aromático en Brasil.

Aunado a ello, solicitó al gobierno federal medidas para contender una nueva caída en la producción de café, ya que esta no pasará de los 3.3 millones de sacos este año en todo el país.

Por ello, hizo la petición de añadir a los productores de café entre quienes reciben fertilizantes como apoyo, ya que consideró que el aumento de mil millones de pesos para este programa alcanzaría también para quienes producen café.

Asimismo, en cuanto al programa de Producción para el Bienestar pidió el incremento de cafeticultores para pasar de los 200 mil a los 300 mil productores en el padrón, así como aumentar el apoyo de seis mil a ocho mil pesos por productor.