Manuela V. Carmona/corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 30 de enero del 2023.- Al no ser un grupo de población electorera y que dé soporte a la promoción del Gobierno, como lo son los adultos mayores y jóvenes, el sector femenino se mantiene relegado por la administración Federal y la Estatal, pues no se destinan recursos económicos para atender las problemáticas que sufren, lamentó la integrante del Colectivo “Marea Verde Altas Montañas” Luz María Reyes Huerta.

En entrevista expuso que desde el inicio de esta administración el Gobierno Federal, disminuyó los recursos para todas las mujeres en todos los sentidos sobre todo para los programas sociales de este sector, generando que la atención de la violencia como a víctimas no exista.

Detalló que un ejemplo de ello es que las madres solteras han dejado de recibir apoyo. “Muchas mujeres se enfrentan a esta problemática de sacar adelante a sus hijos e hijas sin el apoyo paterno. Conocemos del gran número de demandas por pensión alimenticia, la gran evasión que tratan de hacer la mayoría de los padres e incluso cuando están casados pues no cumplen con sus obligaciones alimentarias, por lo que abandonan sus fuentes de trabajo se van y se niegan a cumplir con un derecho que tienen los menores”.

Señaló que tanto el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador como el de Cuitláhuac García se han olvidado de las mujeres y no sólo por el tema de las alertas de género, sino también por la falta de recursos. “Sin duda alguna parecen olvidar que somos más del 50 por ciento de la población en este país, y las mujeres somos las que más votamos, y somos a las que menos recursos nos dan. Se habla mucho de una legislatura de paridad, y sólo se queda en discurso y papel, pero la mayor problemática que tenemos es que contamos con féminas en la legislatura, en los gobiernos, pero eso no es una garantía y que tenga la perspectiva de género, que piensen primero en las mujeres y que vean a problemática que vivimos o a la que nos enfrentamos todos los días”.

Reiteró que las mujeres están en la indefensión y un claro ejemplo es el alto número de demandas de pensión alimenticia por lo que aun y cuando el diputado por el distrito de Ciudad Mendoza, Luis Arturo Santiago calificó como cínica y burda la postura que han tomado algunos legisladores de Acción Nacional de no entregar apoyos a las madres de familia en Veracruz, a nivel federal se han eliminado muchos programas, prácticamente desamparándolas.