Susana García Parra

Xalapa, Ver., 24 de enero del 2023.- Entre protestas de familiares de personas desaparecidas y ante una Sala de Sesiones llena, compareció este martes la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns.

En su discurso inicial, dio cifras con las que aseveró que en Veracruz el tema de la procuración de justicia va bien, pese a que no es el sentir de algunos sectores de la sociedad.

Legisladores la cuestionaron en primera instancia sobre la carpeta de investigación por el ataque ocurrido este domingo en la carretera federal 140 Veracruz-Xalapa, a la altura de la zona conocida como Las Bajadas, sin embargo, se negó a revelar datos alegando la “secrecía de la investigación”, esto, pese a que el gobernador Cuitláhuac García ya dado dos ruedas de prensas donde dio detalles del caso.

Solo se limitó a exponer que “en este como en todos los casos habrá justicia”.

También fue cuestionada sobre las protestas de familiares de personas desaparecidas, quienes acusan que la Fiscal no los ha querido recibir desde 2019.

A decir de ella, se ha trabajado en la búsqueda desparecidos y aseveró que en 2022 se entregaron 92 cuerpos.

Presumió que en los tres años que lleva en la fiscalía paso de 3 a 100 trabajadores en la fiscalía especializada en personas desaparecidas, y se ha logrado 7 sentencias condenatorias a funcionarios involucrados con la desaparición forzada.

A la fecha, comentó que ha continuado con el trabajo de exhumación en 60 fosas, de donde se recuperaron 95 individuos y se logró la identificación de 92 que ya fueron entregados a las familias, “se conformaron cinco grupos multidisciplinarios más”.

Y destacó que se efectuaron 432 reuniones presenciales y virtuales con diferentes colectivos de familias de personas desaparecidas y se realizaron revisiones de carpetas.

En el tema de los feminicidios ocurridos en el estado dijo que ella no los maquilla, esto, a pesar de que sus números no concuerdan con el conteo que realiza el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana y aparece tercer lugar en cuanto al índice de incidencia de este delito a nivel nacional.

Y aunque el delito de ultrajes a la autoridad ya fue derogado en Veracruz, reconoció que aún hay 93 personas detenidas a las que se les varió el delito, por lo que permanecen en prisión.

La comparecencia inició al filo de las 11 horas y concluyó a las 15:30 horas.