Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 24 de enero del 2023.- El Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, indicó que los homicidios dolosos bajaron hasta un 51 por ciento al 2022 en comparación de 2017, en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

Durante conferencia de prensa en la capital del estado, mantuvo la versión que el ataque propinado a una familia en el puerto de Veracruz este domingo fue un ajuste de cuentas.

En ese sentido, dijo que durante 2017 la entidad registró dos mil homicidios durante ese año por lo que en comparación de 2022 ha bajado un 51 por ciento este delito ya que se registraron 980 homicidios.

“Estamos cumpliendo la meta que nos propusimos, que era tener menos de tres homicidios en promedio al día”.

En ese sentido, apuntó que algunos medios de comunicación tienden a exagerar lo que sucede en el estado que Gobierna, “porque les duele que antes se quedaban callados cuando la situación era verdaderamente muy grave y ahora, que hemos ido disminuyendo la delincuencia y la incidencia delictiva, que hemos ido cerrando filas entre todos los organismos que atendemos esto a fin de prevenir, de sancionar, de dar con los culpables y marcar una diferencia con lo que sucedía en administraciones anteriores”.

En ese tenor, apuntó que en su Gobierno hay cero impunidad, lo que ha logrado una disminución del 51 por ciento en comparación de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares al frente del Estado.

 

 

“Cuando damos con los culpables, cuando damos con quienes lo realizaron (hechos delictivos) y los ponemos ante la justicia, ya no dicen nada; o cuando hay avances tan importantes como este, se quedan callados”.

Por ello dijo que se le debe informar a la sociedad “exactamente” cómo va el estado.

“Ese antes, los medios que titulan ‘Masacre’ y cuantas cosas se quedaban callados y no quieren hablar de esta realidad: que este gobierno ha ido contra la impunidad, ha aprehendido a jefes de plaza, ha hecho la labor que antes no se hacía que era hacerle justicia social a la gente”.

Por ello, refrendó que están en el cumplimiento de la meta impuesta en el 2022 que es llegar a menos de tres homicidios en promedio al día.

“Esos son los hechos reales, la situación real, por eso vivimos con mayor tranquilidad en Veracruz a pesar de esta situación”.