Áser Oropeza Lara 

Xalapa, Ver., 24 de enero del 2024.- El crimen de Fernando Pérez Vega «El Pino» y cinco tripulantes de una camioneta negra este domingo en el puerto de Veracruz habría sido una orden de jefes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por lo que ya habría personas detenidas, afirmó el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, aunque dejó a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que diera más detalles posteriormente.

Durante conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, el mandatario indicó que el operativo criminal habría sido realizado por una célula del CJNG que supuestamente lideraba una persona apodada «El Coco», y que actuó por petición de otro delincuente a quien ubican como «El Guacho».

“Entendemos que ‘El Guacho’ planea y le dice a su jefe del CJNG y este debió contactar con los grupos que le operan en el Puerto de Veracruz, porque son células del CJNG. Son los que nos dejaron clavados los anteriores gobiernos, le debieron pedir ayuda y entonces fueron como escarmiento contra su familia”.

En ese tenor, el Gobernador explicó que previamente Pérez Vega supuestamente ordenó un levantón en contra de la familia de «El Guacho», ya que el grupo de este último también presuntamente ordenó la muerte del Jefe Policíaco del municipio de El Espinal, Jose Luis Quinto, quien tenía acuerdos con «El Pino», ejecutado este domingo en la zona de Las Bajadas, del puerto de Veracruz.

“El grupo entró en disputa, uno alias ‘El Tabasco’ y alias ‘El Guacho’ y ambos se disputaron quien iba a subir a la posición de líder y eso fue aprovechado por el grupo contrario, por gente que opera en Espinal; y en eso estaban cuando ejecutaron al director de la policía municipal de Espinal, porque detectó que le hacía favores a quien tenía dominio ahí».
Por ello, «en venganza, ‘El Pino’ tras matarle al comandante de la policía municipal, con quien tenía arreglos, acuerda con ‘El Tabasco’ para causarle problemas en bares donde distribuyen drogas».

García Jiménez relató que Fernando Pérez Vega habría acudido a un evento político el mismo día de su ejecución, habría abordado la camioneta negra donde viajaba con su familia pero existen indicios que bajó de la camioneta y tomó un taxi, con la posible intención que su familia no fuera víctima de una agresión.

«Salió del evento y se subió a esa camioneta, pero más adelante se baja y se subió a un taxi pero a pesar de eso se fueron contra él y su familia, pero él ya se había metido con la familia de su contrario”, apuntó el Jefe del Ejecutivo estatal.

Además, reveló que los hechos delictivos que se han dado en restaurantes y bares de Poza Rica conforman la disputa delincuencial por la plaza.

Aunado a ello, mencionó que en Poza Rica detuvieron a Adalid «N», líder de una banda de delincuentes, lo que generó que «El Coco» y «El Tabasco» se pelearan por el control del liderazgo y este último habría cometido tres eventos delictivos diferentes, en los cuales siete personas perdieron la vida y por los que han 11 detenidos.

“En eso estábamos cuando levantan a la familia de ‘El Guacho’, el grupo de ‘El Pino’ por sus instrucciones, y le dicen ‘preséntate’ y en ese levantón mataron a un muchachito de 17 años, probablemente un hijo de él. Por fortuna no sé si entraron en razón o a un arreglo pero liberaron a los hijos”.