Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 23 de enero del 2023.- El alcohol y la mariguana son las drogas más comunes en su consumo, informó Osvaldo López responsable de la oficina contra el alcoholismo y establecimientos residenciales para el tratamiento de adicciones de la Comisión Estatal contra las Adicciones (CECA), aunque destacó que las metanfetaminas incrementaron en su consumo de manera importante.
De esta forma, añadió que brindan atención de manera ambulatoria en las 14 Unidades de Especialidades Médicas en Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME CAPA) del estado, dónde también tratan adicciones y salud mental.

Durante el año pasado, dieron atención a mil 600 Personas con problemas en el consumo de metanfetaminas, cocaína, mariguana y alcohol, de los cuales el 37 por ciento fueron mujeres y el 63 por ciento hombres.

«El alcohol sigue estando presente ya que al ser una droga que es legal y a la vez es hasta aplaudido el consumo, sirve como droga de entrada para adicciones más fuertes».
En las edades con las que trabajan son de 12 a 17 años, de 20 a 29 años y de 30 a 49 años, por lo que las mujeres que más consumen alcohol son las que se encuentran entre los 12 y 17 años.

En cuanto a salud mental, destacó que después de la pandemia por Covid-19, aumentaron de manera exponencial los niveles de depresión y ansiedad derivado del encierro y confinamiento.

«Muchas veces las drogas sirven como paliativo como una falsa sensación de seguridad hacia la persona y lo que conlleva a largo plazo es una autodestrucción».