* Tres de los últimos cuatro campeones de Champions, atraviesan baches de distinta profundidad

MARCA

«Lo difícil no es llegar, sino mantenerse». El tópico, como tantos otros, encuentra acomodo en el mundo del fútbol, que no es ajeno a los lugares comunes. La derrota del Real Madrid en la final de la Supercopa de España vuelve el foco hacia el club del Bernabéu, pero no es el único grande de Europa que atraviesa momentos de difícultad. De hecho, otros dos campeones de Europa recientes (Liverpool, 2019, y Chelsea, 2021) están inmersos en crisis mucho más graves, de la que no escapan tampoco potencias como el Manchester City, el PSG, el Chelsea o la Juventus. El peaje del Mundial explica algunos casos, pero no todos.

Real Madrid

Derrotado en la final de la Supercopa ante su máximo rival, que también le aventaja en la Liga, competición que los blancos ganaron en la 21-22 con cuatro jornadas de antelación. Suman los de Ancelotti dos derrotas en los tres últimos partidos, ante Villarreal (Liga) y Barça (Supercopa), además de un empate (sólo pudo ganar en los penaltis) ante el Valencia en la semifinal de Riad. La vuelta de Qatar ha penalizado a los blancos, que a la vuelta del Mundial sólo han logrado dos victorias y de manera apurada (Valladolid en Liga y Cacereño en Copa). Tras un arrranque vigoroso, los blancos empezaron a perder fuelle antes de la pausa mundialista (derrotas en Leipzig y, sobre todo, en Vallecas), para sembrar dudas sobre el futuro de un equipo que defendía hasta cuatro títulos de 2022, de los que ya ha dejado escapar uno. El jueves, en La Cerámica, se juega seguir vivo en la Copa, un partido cargado de veneno tras la derrota en Arabia.

Manchester City

El campeón de las dos últimas Premier League (y de cuatro de las últimas cinco) tiene muy complicado revalidar el título de campeón de la mejor Liga del mundo. La irrupción del sorprendente Arsenal de Mikel Arteta penaliza a la escuadra de Pep Guardiola, que está a ocho puntos de los ‘Gunners’. Los ‘cityzens’ han perdido sus dos últimos partidos, dos derrotas dolorosas: eliminados de la Carabao Cup por el Southampton y derrota (muy polémica) en el derbi de Mánchester ante el United, al que arrasaron (6-3) en la primera vuelta. Además, empezaron el curso con derrota en la Community Shield (Supercopa inglesa) ante el Liverpool. La FA Cup y, sobre todo, la Champions, se perfilan a estas alturas como los grandes objetivos (y tabla de salvación) del séptimo proyecto de Guardiola en el club del Etihad. Tiene un cruce con aristas ante el RB Leipzig.

Liverpool

Peor aún es la situación del Liverpool de Jürgen Klopp, pese a su victoria en el arranque de curso ante el City en la Community Shield. Marchan novenos en la Premier, a 19 puntos del Arsenal y a diez de los puestos Champions. Eliminados de la Carabao Cup y a expensas de un ‘replay‘ en la FA Cup ante el Wolverhampton (se juega esta noche), su último partido fue una estrepitosa derrota en partido de Premier ante el Brighton (3-0). Logró el pase a los octavos de la Champions sin excesivos apuros, aunque en la jornada inaugural fue apaleado por el Nápoles en el Maradona (4-1). Su segunda plaza en la liguilla le aboca a un cruce de octavos ante el Real Madrid, su verdugo en las finales de 2018 y 2022.

PSG

Acostumbrado a imponer su ley de forma casi tiránica en Francia (campeón en ocho de las diez últimas ediciones de la Ligue 1), viene de perder dos de sus tres últimos partidos en la competición, ante el Lens y el . Pese a ello, sigue liderando el torneo, pero en Francia las críticas son feroces, derivadas de la difícil coexistencia de tres megaestrellas (Messi, Mabppé y Neymar) y de la enorme presión sobre un equipo diseñado para ganar la Copa de Europa y que hasta ahora tiene como techo la final de 2020. Abrió el curso con victoria en la Supercopa (Trophée des Champions) y sigue vivo en la Copa, pero en su horizonte europeo aparecen nubarrones. Tras ser segundo en la fase de grupos, por detrás del Benfica, se medirá en octavos al Bayern de Múnich, el único de los cuatro últimos campeones de Europa que sigue a un nivel alto en la 22-23, con una sola derrota (1-0 ante el Augsburgo en septiembre de 2022) en toda la temporada, aunque los bávaros aún no han retomado la competición tras el Mundial.

Juventus

Aunque lleva tiempo lejos del primer nivel europeo (derrotas en las finales de Champions de 2015 y 2017 ante Barça y Madrid, respectivamente), en Italia no tuvo rival entre 2012 y 2020, conquistando nueve edicionces consecutivas de la Serie A. Inter (2021) y AC Milan (2022) apartaron a la ‘Vecchia Signora’ de ese dominio, y ahora es el Nápoles, que le aventaja en diez puntos al frente de la tabla, el que tiene todas las opciones de tomar el relevo de rey de Italia. Su aplastante triunfo ante los turineses en la última jornada avala a los partenopeos. La Juve, que creyó dar el paso que le faltaba para coronarse en Europa con el fichaje de Cristiano, está en caída libre en la Champions. Perdió cinco de los seis partido de la liguilla (con PSG, Benfica y Maccabi Haifa como rivales), por lo que quedó condenada a la Europa League. Su rival será el Nantes.

Chelsea

El caso del Chelsea -campeón de Europa en 2021- es especial, tras su proceso de venta obligada por parte de Roman Abramovich a causa de las sanciones derivadas de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. El club de Londres pasó a manos del empresario estadounidense Todd Boehly a cambio de unos 5.000 millones de euros, pero la inestabilidad derivada del cambio de propiedad ha hecho mella en el equipo, pese a la fortísima inversión de los nuevos dueños, que en este mercado de invierno han firmado las llegadas de Joao Félix (cesión) y el ucraniano Mudryk, a cambio de 100 millones de euros para el Shakhtar. Pese a todo, es décimo en la Premier (empatado a puntos con el Liverpool) y está fuera de la Carabao y la FA Cup (en ambos casos con el City como ejecutor). En la Champions, acabó como primero en un grupo junto a Milan, Dinamo de Zagreb y RB Salzburgo, pero en octavos tiene un duelo complicado ante el Borussia Dortmund.