Áser Oropeza Lara 

Xalapa, Ver., 18 de enero del 2023.- Este 21 y 22 de enero, Jalcomulco, Tlaltetela, Coetzala y Apazapan serán la sede de la primera y segunda jornada del Campeonato Nacional Enduro 2023, la cuál arrancará a las 9 de la mañana del sábado.

En conferencia de prensa, detallaron que contarán con una participación de 500 motociclistas, las categorías infantil, juvenil y expertos, tanto en la rama varonil como la femenil.

 

En ese sentido, Antonio García García, miembro del Comité Organizador Enduro 2023, dijo que el evento trata de la fecha 1 y 2 del Campeonato Nacional Sherco en Coatzala donde se presentarán los mejores pilotos de la especialidad Enduro, la cual se caracteriza por ser una carrera de resistencia.

En cuanto a la pista, apuntó que esta especialidad no es “tan espectacular” por lo que solamente hay un área de entre cinco y seis kilómetros donde se podrá observar a los participantes, ya que las carreras suelen durar entre cinco y seis horas o más.

Durante los recorridos hay puntos intermedios en los que hay pruebas de velocidad, donde se definen a los que no penalizan en ninguna de las etapas y el más rápido es quien gana la competencia.

“Son subidas y bajadas con mucha pendiente, con mucha inclinación que se requiere bastante destreza para poder realizar el recorrido de los trayectos. Tiene un cruce de ríos, que en esta temporada están secos, tiene bajadas y subidas pronunciadas, tiene tramos de mucha piedra pero es lo que nos gusta y definitivamente nosotros no circulamos en terracerías o caminos asfaltados”.

En cuanto a la participación de pilotos veracruzanos, apuntó que están regados en la categoría infantil, intermedios, clase 30, clase 40, por lo que sumarían aproximadamente 10 pilotos los que participan en el campeonato.

 

Los pilotos van a encontrarse, principalmente, con el clima caluroso de Jalcomulco ya que la mayoría de la gente que asisten de lugares más frescos sufren esta temperatura.

Para quienes gusten de observar este evento deben ir a la población de Coetzala, donde se llevarán a cabo las pruebas especiales para ser vistas, por lo que el resto de la ruta es de difícil acceso y no está marcado sugiriendo a la población en general no acercarse, ya que hay un riesgo que un piloto se despiste y pueda ocurrir un accidente.

“Lo recomendable es ahí en la zona de Coetzala ver, ahí llegan todos los pilotos a reabastecerse, a comer algo porque como son pruebas de mucho tiempo tienen que estar hidratándose y comiendo algo para tener la resistencia y acabar su competencia”.

Precisó que todo estará ubicado en el puente de Coetzala y ya entrando al pueblo es que ubicarán la meta, mientras que a la salida de Coetzala harán la prueba especial a un lado del puente, desde donde saldrán para realizar el recorrido, por lo que esperan que la vuelta para la categoría expertos dure una hora con 15 minutos y ellos darán cinco vueltas.