Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 15 de enero del 2023.- A pesar de los múltiples llamados que han hecho a la población para dejar de lado las llamadas de auxilio falsas, estas se siguen dando y no solo por niños o adolescentes, sino también por personas mayores, y de estas se atendieron al menos 30 durante el 2022, informó el comandante de la Estación 119 de Bomberos en Orizaba, Manuel Jiménez Cadenas.

En entrevista detalló que cada salida de una unidad les representa un costo de 15 mil pesos en combustible, siendo un desgaste económico incensario para la estación que sobrevive con mínimos recursos y múltiples carencias, sin el apoyo de la mayoría de los Ayuntamientos a los que presta servicio.

En este sentido, detalló que algunas personas piensan que solo los niños o adolescentes quienes hacen estas llamadas de incendios falsos, pero dijo en esta estación también las personas adultas han realizado estas bromas. “ya no es un gran número, pero todavía se siguen recibiendo”.

Dijo que tan solo en el mes de diciembre fueron ocho los servicios a los que acudieron y resultaron falsos, “y no solo a bomberos, a protección civil, a cruz roja, a la policía, porque nos hemos encontrado las corporaciones en el lugar que reportaron el incidente falso y casi siempre es del mismo número porque llaman al 911 y ellos no los reportan a nosotros”.

Indicó que estas llamadas son muy frecuentes y más en las épocas de vacaciones cuando los niños están en casa; “En vacaciones y acudimos a todas las 30 que se registraron el año pasado y es el desgaste del camión, el consumo de combustibles, el riesgo de los elementos que vamos al lugar en donde nos indican”.