– Este miércoles se cumplen 10 años de la desaparición forzada de los elementos; familiares se manifestaron

Susana García Parra

Xalapa, Ver., 11 de enero del 2023.-  Será el próximo 26 de enero, cuando la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ofrezca una disculpa pública a los familiares de los 8 elementos de la Policía Municipal de Úrsulo Galván, que fueron víctimas de desaparición forzada el 11 de enero del 2013.

Y es que aunque estaba previsto que se llevara a cabo este jueves, al cumplirse 10 años de aquel trágico día, por motivos de agenda del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, fue pospuesta.

Pese a ello, familiares y amigos de los elementos acudieron a la cabecera municipal de Úrsulo Galván para realizar una protesta por los hechos que afirman, cambiaron sus vidas y marcaron el inicio de su búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación.

“Fueron elementos del Estado del Grupo Tajín y no de la delincuencia organizada quienes se llevaron y desaparecieron a nuestros esposos e hijos, particularmente porque en la época en que ocurrieron los hechos existía una práctica sistematizada de criminalizar a las víctimas de desaparición forzada, misma que fue reiteradamente en nuestro caso”, expresó una de las familiares del policía Aureliano Sánchez.

Acompañados de integrantes del Colectivo Solecito, exigieron a las autoridades que no desatiendan el caso y que continúen en la búsqueda de la verdad y la dignificación de los 8 elementos municipales.

Cabe recordar que fue la tarde del 11 de enero de 2013, los policías Agustín Rivera Bonastre, Luis Alberto Valenzuela González, Javier Araus Molina, Samuel Montiel Perdomo, Alejandro Báez Hernández, Juan Carlos Montero Parra, Guillermo Torres Perdomo y Aureliano Sánchez Tonil, salieron a dar un rondín a la comunidad de El Arenal.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseveró que luego de realizar una investigación exhaustiva, se determinó que los elementos municipales fueron interceptados por agentes del Grupo Tajín de la Secretaría de Seguridad Pública y se los llevaron en vehículos oficiales con rumbo desconocido. Jamás se volvió a tener noticias de ninguno de ellos.