* Eray Cömert y José Luis Gayà fallaron desde los once pasos

MARCA

El Real Madrid es el primer finalista de la Supercopa de España 2023. El conjunto merengue sufrió más de lo esperado (1-1 después de 120 minutos) pero terminó metiéndose al duelo por el título desde el punto de penalti, donde derrotó 4-3 al Valencia en el Estadio Internacional Rey Fahd de Riad, Arabia Saudita. Eray Cömert y José Luis Gayà fallaron desde los once pasos.

El cuadro blanco llegaba a la cita con tres victorias al hilo sobre su rival en turno, que vendió cara la derrota durante los 120′. En penaltis fue otra cosa, ya que Cömert echó su disparo afuera y Gayà cobró sin fuerza al centro, a la humanidad de Thibaut Courtois. El Madrid allí fue perfecto.

 

Dicho sea de paso el portero belga tuvo una tarde típica, luciendo bajo los tres postes. Su primera intervención se dio al 19′, tapando abajo un cabezazo de Edinson Cavani; la segunda en la agonía de la primera parte, de nuevo frente al uruguayo aunque previo fuera de juego.

De los 90 reglamentarios poco que comentar. Los de Carlo Ancelotti se adelantaron por la misma vía por la que terminaron sellando su boleto. Un penalti sobre Karim Benzema al 38′ fue capitalizado un minuto más tarde por el propio francés, que cobró a la izquierda de Giorgi Mamardashvili.

El inicio del complemento trajo la única emoción en los arcos. Un gol de vestidor por parte de Samuel Lino emparejó las acciones y terminó mandando a la definición en tiempos extra. El brasileño definió de primera un servicio de Toni Lato a segundo palo.

En el alargue Mamardashvili se convirtió en figura. Al 92′ sacó a su izquierda y a media altura un derechazo de parte interna por parte de Vinicius Jr, de discreto partido; y al 104′ salvó abajo un potente derechazo de Toni Kroos.

La última que pudo evitar los penaltis se dio en el arco del Madrid. Al 110′ Fran Pérez desaprovechó un zurdazo frente a Courtois, en una acción que el guardameta de dos metros de estatura terminó mandando al córner.

El finalista se firmó desde el manchón, donde el Madrid fue perfecto: Karim Benzema, Luka Modric, Toni Kroos y Marco Asensio no fallaron. Suficiente para buscar el próximo domingo su 13° Supercopa de España: ¿El rival? El ganador de la otra semi, Betis vs Barcelona a celebrarse este jueves en el mismo escenario.