* Al menos un 20 por ciento realiza actividades económicas en el estado vecino 

 

Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 10 de enero del 2023.- Al menos un 20 por ciento de los comerciantes del estado tendrán que verificar tanto en Veracruz como en Puebla lo que representa un gasto excesivo que deberán desembolsar para poder ingresar al Estado vecino, lamentó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Orizaba Francisco Jiménez Haces.

En entrevista detalló que con la aplicación del Pase Turístico de Puebla, los comerciantes buscarán ampararse al considerar un abuso el tener que verificar en ambos estados, pues el comercio con Puebla es muy alto ya que muchos se surten o entregan mercancía en ese lugar.

Aunque dijo que aceptan la medida pues se deben cumplir con ciertas normas de ecología, si es una medida exagerada el exigir las dos verificaciones. «Lo que nosotros pedimos es que nos dejen entrar, si ya estamos verificando nosotros en el Estado de Veracruz también podemos entrar a Puebla».

Recalcó que al menos un 20 por ciento de los agremiados de la Canaco, se surte y entrega mercancía en Puebla, por lo que el comercio es muy amplio y la nueva medida significa una medida perjudicial, por lo que a través de la Canaco en Puebla y su presidente buscan encontrar algún tipo de apoyo para el sector y puedan ingresar sin problema a esa entidad.

Es de recordar que, como parte de las nuevas disposiciones en la entidad dadas a conocer por el gobierno de Puebla, incluyó la implementación del «Hoy No Circula» que impulsa la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de Puebla (Smadsot).