EL HERALDO DE MÉXICO/ Manuel Aceves

Ciudad de México, 08 d enero de 2023.- Aunque el gobierno mexicano niega que agencias estadounidenses hayan participado en la captura de Ovidio Guzmán López, los pobladores describen a algunos militares que no parecían mexicanos. Sin saber lo que se dice en la prensa nacional e internacional por llevar dos días desconectados del mundo: sin energía eléctrica, sin servicios de telefonía celular ni internet, sus comentarios coinciden con los de algunos líderes de opinión en relación a la intervención extranjera.

Vecinos narran su versión de los hechos

“Había como una avioneta y un avión de guerra, los aviones no eran de aquí, andaban dos, eran dos avionetas entre grises y negras, se venía tirando desde muy lejos. Hubo un señor afectado al que le quemaron un carro, él no tenía nada que ver y lo afectaron”.

–¿Se vio gente de fuera?

“Un tío mío que vive cerca de la casa dice que andaban unos amigos güeros y grandes, dice él que si eran gringos porque no hablaban, andaban revueltos con el ejército pero nada más callados, no decían nada”.

Desafortunadamente también detallaron que los militares no les permitían salir ni a sus familiares, por lo que durante la refriega quedaron fuera del pueblo. Durante dos días sufrieron angustia, hambre y miedo ante la presencia de los soldados y los pistoleros que se adueñaron de la paz del pueblo.