Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 04 de junio del 2022.- Luego que el Gobierno Federal emitiera un decreto por el cual se prohíbe la circulación y comercialización de vapeadores o cigarros electrónicos, el director del Centro de Integración Juvenil de Xalapa, Humberto Flores Dorantes, indicó que era necesario ya que la no regulación permitía que se usara en espacios donde no estaba permitido fumar, ejerciendo un impacto sobre los no fumadores, la salud de la población y el medio ambiente.

Mencionó que la cantidad de nicotina vería mucho entre cada producto, por lo que de hacer uso de los vapeadores podría considerarse un consumo «fuerte» del cigarrillo.

“Ha habido una información como muy confusa en relación con estos dispositivos porque al inicio fue una situación de que ayudaba a dejar de fumar, que no generaba el humo, era un dispositivo que te permitía estar en un espacio cerrado donde había una prohibición del consumo de tabaco», destacó.

Además, detalló que hay ocasiones en que los vapeadores llevan una leyenda de no ser aptos para el consumo humano, asimismo, su uso ha sido llevado a cabo a través de otros mercados, por lo que no saben lo que están consumiendo.

“Porque las cápsulas pueden tener sabores y la cantidad de nicotina puede variar. Algunos de ellos pueden tener una cantidad mayor a lo que se obtiene mediante cigarrillos u otro tipo de instrumento para consumir el tabaco, aquí el problema es que las cápsulas, el tipo de vapeador o sustancias que tenga el dispositivo, puede variar la concentración de componentes tanto de nicotina como de otros para agregar sabores o que favorecerían a una adicción”.

De igual forma, apuntó que también se puede ver como una situación de estatus, de verse «cool» con el uso de estos dispositivos, por lo que se han implementado algunas acciones de prevención, las cuales tienen como objetivo el desarrollo de herramientas emocionales para la toma de decisiones adecuadas.

Además dijo que los precios pueden ser bastante accesibles y a través de compras por internet.