* Pese al regreso a las actividades presenciales tras dos años de pandemia y que la mayoría cuanta con esquema de vacunación

 

Sergio Aldazaba

 

Boca del Río, Ver., 02 de mayo de 2022.- Fue en marzo de 2020 cuando la Organización Mundial de la Salud declaró que el virus SARS-CoV2 o Covid-19 debía clasificarse como una pandemia mundial, que el Poder Judicial de la Federación decidió adoptar medidas estrictas de confinamiento y distanciamiento que hasta la fecha no han sido levantadas en su totalidad pese a que el riesgo y el resto de las instituciones vuelve a la normalidad.

Pese a que la mayoría de la población ya cuenta con todo el esquema de vacunación y se ha dado el regreso de la sociedad en casi todos los ámbitos, los magistrados continúan sin aparecerse en muchos de los tribunales e incluso mantienen a varios de sus ‘consentidos’ trabajando desde casa, denunciaron un grupo de trabajadores inconformes.

El pasado 28 de junio del año 2020, el Pleno del Consejo de la Judicatura emitió el acuerdo general 21/2020 para la reanudación de plazos y el regreso escalonado en los órganos jurisdiccionales por la contingencia, pero siguen aplazándolo.

Desde aquella primera publicación en la gaceta oficial, han sido emitidos nueve acuerdos similares para postergar la reanudación de actividades en normalidad y en completa capacidad, cada uno de estos, derogando al anterior.

Estos fueron publicados en fechas 21 de octubre de 2020, 9 de diciembre de 2020, 24 de febrero de 2021, 16 de junio de 2021, 4 de agosto de 2021, 22 de octubre de 2021, 12 de enero de 2022, y 6 de abril de 2022.

Tan solo en la ciudad de Boca del Río hay 12 tribuales de la federación, tres unitarios, dos colegiados penales, dos colegiados administrativos, uno mercantil y los cuatro juzgados que van del tercero al sexto.

Como claro ejemplo, en el segundo tribunal colegiado en materia penal, de las 60 personas que laboran ahí, tan solo hacen acto de presencia alrededor de 29, quienes han tenido que arriesgarse aún en el pico más alto de contagios y muertes.

Denunciaron que todo esto es derivado de que los titulares tienen a personal ‘consentido’ que únicamente han trabajado desde su casa desde hace ya dos años, pese a que la Judicatura se comprometió a que el regreso a actividades fuera escalonado.

Los trabajadores de dicho tribunal denunciaron mediante este medio de manera anónima por temor a represalias, que los primeros cinco meses tuvieron que ir 12 personas a trabajo presencial, lo cual han considerado una verdadera injusticia.

Lo que es aún peor, es que recientemente les aumentaron la carga de trabajo, ya que los usuarios y litigantes si han regresado paulatinamente y cada día más, pero a ellos les incrementaron el horario de trabajo dos horas más, es decir, si antes era de 9:15 de la mañana a 3:15 de la tarde, ahora es hasta las 5:15, mientras el resto de sus compañeros continúan trabajando desde sus domicilios.

Para muchos de ellos, esto representa un gasto extra al tener que adquirir alimentos para poder comer ahí, aunado a que es tiempo que les está siendo arrebatado para poder pasarlo con sus familias, pues muchas de las trabajadoras tienen hijos pequeños y en ocasiones no tienen con quien dejarlos bajo cuidado.

Este último acuerdo emitido por la judicatura entrará en vigencia al próximo lunes 6 de junio y se ampliará hasta el 7 de agosto de 2020, cuando de nueva cuenta se determine si continúan bajo el mismo esquema o regresan al 100 por ciento de su capacidad, en lo que los inconformes consideraron una verdadera injusticia a sus derechos laborales.