Como era de esperarse, la Arquidiócesis de Xalapa lamentó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se declara la constitucionalidad de la NOM-046, y que habrá de consentir que ahora todos los hospitales públicos del país estén autorizados para practicar abortos en menores de 12 a 17 años, cuando el embarazo es derivado de una violación. 

Mediante un comunicado precisa que el pasado 24 de mayo, los togados, resolvieron dos controversias de constitucionalidad iniciadas por los estados de Aguascalientes y Baja California en 2016, y dónde se demanda la invalidez de algunos puntos de la NOM-046. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención”, publicadas en el Diario Oficial de la Federación del 24 de marzo de 2016. 

Por lo anterior dicha aprobación permitirá que las menores no requieran ni de denuncia ni del consentimiento de los padres de familia para efectuar el procedimiento del aborto a la niña/joven menor de edad.  

Para la Iglesia Católica “con esta resolución la Corte pasa sobre el derecho a la vida de un inocente, justifica una salida fácil a un problema difícil, no resuelve el problema de raíz e incluso da pie para que sigan cometiéndose más abusos. La obligación del Estado es proteger la vida de la madre y de su hijo, no optar por el asesinato del concebido. La obligación del estado es proteger la integridad de las personas y aplicar la ley a quien cometió algún delito».