Manuela V. Carmona

 

Zongolica, Ver., 31 de mayo de 2022.- Luego de que habitantes del municipio de Atlahuilco pretendían linchar a dos presuntos ladrones, el alcalde de este lugar Jaime Rosales Vázquez dijo que para que todo se arregle conforme a la ley, debe intervenir toda la fuerza de ley.

Y es que los pobladores de Atlahuilco y Tequila, acusaron a Sergio “N” de 40 años de edad, vecino del Cuarto Barrio del municipio de Rafael Delgado y Addiel “N” de 25 años de robar con pistola en mano una tienda de abarrotes, asegurando que estos se dedicaban a asaltar y extorsionar a varios comerciantes de ambos municipios de Tequila, Atlahuilco y de la comunidad de Atlahuilapa a bordo de un taxi de Orizaba con número económico 1481.

Tras el robo, los vecinos reportaron a través de equipos de radio comunicación los asaltos y se cerraron los accesos y salidas, ubicando el taxi en el que huían y siendo recluidos en la preventiva de Tequila, sin embargo los sacaron de la cárcel municipal para lincharlos.

Por lo que para evitar que se cometiera justicia por propia mano, fue necesaria la intervención de la Policía Estatal y es ahí donde asegura el alcalde que deben las autoridades atender este tema, para que no se repitan estas situaciones.

Aunque el edil dijo que si es lamentable que los habitantes busquen hacer justicia por propia mano, reiteró la necesidad de que la autoridad intervenga. “Ya hablamos con los pobladores, ya están tranquilos, ya hablamos con ellos, pero si la verdad tiene que intervenir toda la fuerza de seguridad y todo se tiene que arreglar conforme marca la ley”.

Aunque en un inició se excusó al decir que la situación en la que habitantes pretendían linchar y prender fuego a los supuestos asaltantes era un tema del municipio de Tequila, reconoció que fueron habitantes de ambos municipios, los que cansados por los asaltos, pretendían castigar a los detenidos.

“El asunto es con Tequila, pregúntenle al presidente de Tequila, porque ellos fueron los primeros respondientes, no sabemos desconozco (porque se los quitaron); no la están haciendo (justicia por su propia mano), pero es el Estado, el Estado es el que debe…  Ya vi los videos y la verdad si es lamentable, yo siento que las autoridades cometen un error al no cumplir con su trabajo”.

Cuestionado sobre si entregaran a los asaltantes a la Fiscalía, dijo que es esta institución la que no se ha acercado para solicitar les sean entregadas estas personas. “Sí a la fiscalía, ya están presentados. Se los vamos a entregar inmediato, pero si la Fiscalía no se acerca, la Fiscalía de Zongolica es una itinerante, esa es la que tiene que acercase”.