Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 31 de mayo del 2022.- En la entidad existen más de 800 mil personas que consumen tabaco, con edades entre los 12 y 64 años; además que alrededor de cuatro mil personas mueren al año por una razón derivada a fumar, informó la titular de la Comisión Estatal Contra las Adicciones (CECA), Alma Delia Viveros Ruiz.

Durante entrevista en la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, mencionó que además del tabaco, también es el vapeo o cigarros electrónicos los que necesitan atención especial, ya que son jóvenes y adolescentes quienes también los adquieren.

Asimismo, destacó que al menos 270 mil personas son consideradas fumadoras activos, entre los que se encuentran jóvenes y menores de edad, además que son mayormente los hombres que consumen tabaco en comparación de las mujeres.

“Sí es importante mencionar que el tabaco, la nicotina que contiene el cigarrillo es una droga que genera la adicción en corto tiempo. El mecanismo de cómo se genera la adicción es similar a otras drogas peligrosas como la heroína”, advirtió.

De igual manera, entre las afectaciones que conlleva el consumo del tabaco se encuentran los padecimientos pulmonares, cáncer y demás enfermedades.

“Tenemos por ejemplo en Veracruz, más de 4 mil personas mueren al año por consecuencias del consumo de tabaco, esto sucede en Veracruz; sin embargo, a nivel nacional ocupamos el lugar vigésimo cuarto en la lista, no somos de los primeros ni estamos arriba de la media nacional”, añadió.

En cuanto a las afectaciones al medio ambiente, apuntó que el tabaco contamina agua, aire, flora y fauna, por lo que representa una amenaza y pone en riesgo el equilibrio ecológico.

Se desechan, al aire, 225 mil toneladas de CO2, un gas con efecto invernadero y dañino para el ser humano.