Ciudad de México, 31 de mayo de 2022.- El ciclón Agatha se degradó a un sistema de baja presión remanente entre los límites entre Oaxaca y Veracruz, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se localiza en tierra a 70 kilómetros al sur de Acayucan, Veracruz, y a 125 kilómetros al nor-noreste de Salina Cruz, Oaxaca. Presenta vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de 65 kilómetros por hora.

La Conagua indicó que el fenómeno ocasionará lluvias puntuales torrenciales Veracruz (sur), Oaxaca (oriente, Chiapas y Tabasco, puntuales intensas en Campeche y Quintana Roo, así como puntuales muy fuertes en Yucatán.

Además, se prevén rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de uno a dos metros en el Golfo de Tehuantepec (costas de Oaxaca y Chiapas), costas de Veracruz y Tabasco.

Las lluvias podrían generar incrementos en los niveles de ríos y arroyos, por ello, la comisión pidió estar alerta ante posibles deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados afectados.

Las autoridades recomendaron extremar precauciones a la población que habita las zonas de riesgo y atender las indicaciones de Protección Civil federal y de cada entidad.