* El municipio no cuenta con Cuerpo de Bomberos

 

 * Vulcanos de Coatepec que llegaron para apoyar se quedaron sin agua

 

* Los habitantes hicieron cadenas humanas ayudando con cubetadas para sofocar el fuego

 

* El alcalde salió huyendo al ver a los medios de comunicación

Susana García Parra

Teocelo, Ver., 24 de mayo de 2022.- La noche de este lunes el pueblo de Teocelo se unió. Cerca de las 21:00 horas comenzó a arder en llamas el local de la familia “Sánchez”, por lo que propios y extraños corrieron a sus viviendas por agua, mangueras, cubetas, extintores, palas y picos, para poder sumarse a las labores de apagar el fuego.

Teocelo no cuenta con un Cuerpo de Bomberos, y los elementos de Protección Civil Municipal fueron insuficientes para combatir el siniestro.

Los ciudadanos, al ver dicha situación, decidieron poner manos a la obra. “Teocelo siempre ha sido unido. Yo me entero por redes sociales y como la familia es muy apreciada para mí, rápido me vine con dos cubetas pensando que era algo muy leve, pensé que yo me iba a envalentonar y entrar, pero cuando vi que el fuego era en la parte de arriba, me puse a organizar a la gente y a pasar las cubetas con agua”, expresó la vecina, Ruth, quien llegó con una maguera.

El incendio comenzó en el tercer piso del establecimiento: una bodega. Se presume pudo ser originado por un cortocircuito, rápidamente comenzó a extenderse al segundo piso que era una farmacia. El primer piso se trataba de una abarrotera que también sufrió los daños.

Llegaron elementos del Cuerpo de Bomberos de Coatepec y de Protección Civil, quienes lamentablemente se quedaron sin agua y los vecinos hicieron una fila para poder pasarles cubetas con el vital líquido que traían de las viviendas cercanas.

Más tarde llegaron Bomberos de Xalapa y elementos del Escuadrón Nacional de Rescate para apoyar con los trabajos, finalmente se logró sofocar el incendio y enfriar la zona. En el punto se mantuvo la ciudadanía para saber cómo ayudar a la familia.

“Esto se logró con la colaboración de todos y de la gente principalmente, porque si no hubiera sido por la colaboración de la gente esto se hubiera salido de las manos y se hubiera extendido más. Hicimos cadenas para acarrear cubetas con agua, apoyamos a los dueños, dentro había gente, pero logramos sacarlos”, explicó José Alberto Reyes.

Los ciudadanos afirmaron que Teocelo es un pueblo unido, donde la “gente siempre da la mano por otro, no es la primera vez que se une en la tragedia”:

Al filo de la medianoche, las cubetas permanecían a unos metros del lugar. Poco a poco los ciudadanos recolectaron sus utensilios y se retiraron con la promesa de no dejar sola a la familia, aunque felices de saber que, gracias a la colaboración, no hubo pérdidas humanas que lamentar.

Cabe señalar que el alcalde Isaac Anell Reyes, al ver la presencia de los medios de comunicación se retiró a toda prisa del lugar para evitar cuestionamiento sobre la falta de un Cuerpo de Bomberos, así como equipo para responder ante este tipo de emergencias.

Y es que los habitantes de ese lugar le refutan al presidente municipal que anda más ocupado en organizar eventos triviales donde se gasta el dinero del pueblo, incluso, se menciona que se lleva una tajada económica en todos los eventos realizados en Teocelo.