* El entrenado también destacó su salvación con el Mallorca

MARCA

Javier Aguirre volvió a hacer la hazaña de salvar a un equipo del descenso. El entrenador mexicano tomó al Mallorca para buscar el milagro y en la última fecha, logró evitar que perdieran la categoría en LaLiga.

En entrevista para Fox Sports, Aguirre aseguró que le ha costado tomar equipos que pelean por los títulos, como es el caso del Atlético de Madrid y Monterrey, pero que se ha logrado adaptar a los clubes que sufren en el fondo de las ligas.

«Tiene, porque ayer Valdano me hacía una entrevista y me decía que cómo me movía yo en esa zona y yo le decía que para que haya un Guardiola, Klopp, Mou, siempre debe haber un buen jugador, delantero, así como cualquier otro entrenador. Así llegué a Pachuca y Atlante. Es cierto que como Atlético de Madrid y Monterrey son equipos que no aspiras a ningún descenso, afortunadamente me ha tocado ganar con Pachuca, una Copa Oro con la selección y una Concachampions con Monterrey, en España no he ganado nada, he llegado a la Copa del Rey y clasificado a la Champions».

Es cierto que como Atlético de Madrid y Monterrey son equipos que no aspiras a ningún descenso

Aguirre reveló que platicó con el dueño del Mallorca, el cual también es dueño de los Phoenix Suns de la NBA y que quieren convertir al equipo en uno ganador. Algo que para el entrenador mexicano es complicado cuando enfrente tienes nóminas como la del Real Madrid y Barcelona.

«Él es dueño de los Suns de Phoenix, me dice que son deportes totalmente distintos, una cultura ganadora, y que Mallorca en sus 106 años no ha tenido oportunidad de ganar una liga. Y él debía entender que Barcelona, Real Madrid y Atlético desde que salen van a ir por el título. Es como la carrera de F1 no esperes que un Williams, Aphine o Alpha Romeo sea campeón, pueden llevarse un podio, pero no la corona. Entonces él me decía que quería meter la cultura ganadora, yo le dije que está bien, pero que debes partir de la base que el Madrid tiene 600 millones de euros y nosotros tenemos 60, es difícil competir. La cultura de la victoria está bien, pero hablando de la realidad debes competir con lo que tienes».

Sobre su paso por los Rayados, Javier Aguirre resaltó que no se arrepiente de haber tomado la decisión de dirigirlos, ya que así comprobó la calidad del fútbol mexicano.

Sigo siendo un crítico de la liga en cuanto de que califican 12 de la repesca, de ida y vuelta, del superlíder que no es campeón

«No me arrepentí, comprobé en primera persona el nivel del fútbol mexicano. Yo he estado fuera, desde el 2001 que no dirigía en México y vuelvo en el 2020 y compruebo la evolución del fútbol mexicano».

Aguirre fue crítico en el sistema de competencia de la Liga MX, al considerar que la repesca le quita cierto grado de justicia al torneo.

«Sigo siendo un crítico de la liga en cuanto de que califican 12 de la repesca, de ida y vuelta, del superlíder que no es campeón, es cierto que le da igualdad a la liga, pero me gustaría que hubiera un cambio, yo entiendo que es cuando mejor sube es en la Liguilla, pero no me parece justo para los primeros lugares. Atlas nos gana a nosotros con un 0-0 y un 1-1 en el Jalisco, con el esquema del año anterior nosotros debíamos haber pasado por el gol de visitante y quedamos fuera. Y esas cosas son las que no, sí me preguntas me gustaría que se hiciera algo distinto, pero no me arrepiento para nada, ganamos un título, la pasé bien con Monterrey y avanzamos a Liguilla donde fuimos eliminadas con Santos y Atlas».

Por último, mencionó que ha tenido acercamientos con algunos jugadores mexicanos para llevarlos al Mallorca, pero que eso es tema de la directiva.

«No es fácil por los números que no maneja Mallorca, el mercado sudamericano es más accesible, hoy me mandaron dos nombres de jugadores que quedan libres, se los pasé a la dirección deportiva son jugadores que interesan y pues vamos a ver. La calidad nada tiene que ver con la nacionalidad, yo no me fijo en la nacionalidad ni en la edad, sucede que el mercado mexicano es poco accesible».